“La Niña” no se va

Había consenso de los organismos que monitorean el fenómeno del Niño en el Pacífico, pero ahora nuevos estudios indican que «La Niña» no se va.

Había consenso de los organismos que monitorean el fenómeno del Niño en el Pacífico: proyectaban un ascenso de los valores y transición hacia la neutralidad. Pero no, “la publicación del último Índice Oceánico Niño muestra que la anomalía de la temperatura superficial se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado (ONI -1.0).

Es decir, manteniendo el grado de enfriamiento del mes anterior y por lo tanto la influencia negativa del evento Niña”, dice José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. El problema, explica Elorriaga, es que el valor de enero retoma la tendencia que tuvo en el 2021, año en que fallaron las lluvias de la segunda quincena de febrero y primera de marzo.

El valor ONI de enero coincide con el de enero del 2018, con todos los temores que eso implica. El fenómeno La Niña, por el momento, continuará presente hasta el mes de abril. Seguirá siendo un condicionante de la circulación atmosférica que puede volver a afectar de manera negativa la oferta de agua, señalan los especialistas.

Lluvias para hoy viernes

Al margen de esto, este viernes se esperan lluvias. Los valores acumulados serían moderados con 15 y 30 milímetros sobre el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires. Pero disminuirán hacia el este de la zona GEA, aunque no se descarta algún evento puntual de mayor volumen. Las condiciones meteorológicas mejorarán hacia el fin del viernes, en el transcurso de la mañana del sábado 12. Será por la rotación del viento al sector sur que potenciará el descenso en las marcas térmicas durante el fin de semana. A partir del domingo, con la rotación del viento al sector norte, los valores de temperatura ascenderán nuevamente hasta el final del periodo de pronóstico, acompañando las buenas condiciones meteorológicas.

La cobertura nubosa será importante durante el desarrollo de las precipitaciones. Pero a partir del lunes 14, el cielo se presentará despejado y con alta tasa de radiación solar, facilitando el registro de temperaturas máximas que podrían alcanzar los 34 o 36°C. Con respecto a los valores de temperatura mínima, los valores más bajos se registrarán una vez que el sistema frontal frio se haya desplazado hacia el norte permitiendo la entrada de una masa de aire frío valores entre los 9 y los 11°C.

La humedad en las capas de la atmósfera será muy significativa en concordancia con las precipitaciones pero se presentará en disminución con el ingreso de la masa de aire más frío y seco.

Te puede interesar:

Menú