La sequía ya avanzó al 25% de la región agrícola núcleo y paró la siembra de soja de segunda implantación, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En tanto, se aguarda que hasta el próximo domingo se registre un frente de tormentas que aporte lluvias para aliviar la situación. «La sequía sigue marcando el ritmo de la siembra. Lo hizo con el maíz temprano, luego con la soja de primera y ahora con la de segunda», apuntó la entidad. Luego agregó: «Por la falta de agua ya se dejó de sembrar en áreas del centro del oeste cordobés, como en Marcos Juárez, que alcanzó a sembrar el 75%, o en General Pinto en el oeste de Buenos Aires, o Villa Cañas o María Teresa en el sur de Santa Fe dónde se sembró el 50%».
En otro informe, en tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió también por esta situación, en su caso con el cultivo de maíz.
«Continuó la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola. A pesar de esto, se relevan regiones donde las labores se detienen por falta de humedad superficial», indicó.
Para este cultivo, la Bolsa de Cereales porteña prevé 6,3 millones de hectáreas para grano comercial, unas 200.000 hectáreas por debajo del año pasado.
Esta entidad también ve una desaceleración en la soja. «Impulsada por las lluvias registradas hasta principios del corriente mes, la siembra de soja incorporó más de 1,5 millones de hectáreas desde nuestro informe previo, elevando el avance nacional de siembra a 57,1% de los 17,2 millones de hectáreas de soja proyectadas para la campaña en curso. Pese a ello, la falta de reposición de humedad junto al incremento gradual de las temperaturas comienza a demorar la implantación de los cuadros remanentes de soja de primera y dificulta el inicio de las labores de siembra para los planteos de segunda», expresó.
En este contexto, por su parte según la Bolsa rosarina en la última semana hubo una intensa actividad de labores en la región núcleo.
«La actividad fue febril en la región: en los últimos siete días se sembraron 100.000 ha que estaban pendientes con soja de primera, 975.000 ha con soja de segunda y se cosecharon 300.000 ha con trigo», afirmó.
Según la BCR, en materia de precipitaciones solo el 20% del área núcleo superó los 100 mm con las lluvias que se desarrollaron desde el 13 de noviembre a hoy.
La expectativa ahora está puesta sobre la posibilidad de nuevas lluvias. De acuerdo al reporte de la Bolsa rosarina, desde hoy un sistema frontal frío se acercará a la región núcleo.