Las cotizaciones varían según las expectativas, objetivos, necesidades y capacidad de los operadores y productores de granos y de otros participantes más financieros.
Los precios de las diferentes materias primas agrícolas, como la soja, el trigo y el maíz, fluctúan en base a la ley de oferta y demanda. En otras palabras, las cotizaciones varían según las expectativas, objetivos, necesidades y capacidad de los operadores y productores de granos y de otros participantes más financieros.
Ahora bien, ¿qué factores influyen en los comportamientos y decisiones de los agentes que se encuentran en ambos lados del mercado? La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe en el que detalló cuáles son los cinco principales.
El Clima
En primer lugar, la entidad explicó que el clima es uno de los aspectos que más afectan la producción agropecuaria, por lo que hay que anticiparse a los pronósticos para poder interpretar la tendencia de los precios.
“Uno de los principales indicadores de la variación climática a mediano plazo es el ENSO (El Niño Southern Oscilation), un fenómeno en el que se combinan cambios en el océano y en la atmósfera y que afecta los estados del tiempo en varias regiones del mundo. Los eventos ENSO pueden presentar tres fases distintas, ‘El Niño’, ‘La Niña’ o Neutral en caso de no registrarse variaciones significativas”, mencionó el informe.
A estos fenómenos hay que sumarles los mecanismos climáticos regionales que pueden moderar o agudizar los efectos. “Al momento de la siembra, tanto la sequía como el exceso hídrico retrasarán la labor o aumentará la pérdida de plántulas. En el período crítico, la sequía es la que más afecta la formación de granos. Por último, en la época de cosecha, los excesos hídricos atrasarán las labores exponiendo al cultivo al desgrane y/o la pérdida de calidad”, informó la BCR.
El Dólar
Por otra parte, el valor del dólar estadounidense también impactará en los precios de las materias primas agrícolas. Cuando la divisa se aprecia con respecto a las monedas de otros países, los commodities tienden a bajar; y viceversa: cuando el dólar se deprecia, suelen subir.
“Dado que los commodities están valuados en dólares en casi todo el mundo, que el dólar se aprecie respecto a las divisas de otros países (desde otra perspectiva, que las otras monedas se deprecien en relación al dólar) implica que los commodities se vuelvan relativamente más caros en los países cuyos signos monetarios perdieron valor; en consecuencia, la demanda de productos agrícolas se reduce y así también lo hacen sus precios”, relató la Bolsa.
El Petróleo
Asimismo, el petróleo es un activo que influye directamente en el funcionamiento de todas las economías del mundo, por lo que sus fluctuaciones suelen trasladarse fácilmente a casi todos los bienes y servicios, incluyendo las materias primas.
“El petróleo tiene un impacto directo en los costos de producción, distribución y procesamiento, al ser utilizado para poner en marcha las maquinarias y equipos necesarios tanto para la siembra como para la cosecha de los granos; para transportar la mercadería en camiones y para realizar el procesamiento de granos en las fábricas. El petróleo también es un insumo de muchos de los agroquímicos utilizados en la producción, con lo cual su aumento encarece estos productos”, destacó el reporte.
“Por otra parte, existe un mecanismo más indirecto: las subas en la cotización del hidrocarburo hacen que parte de la demanda del petróleo se traslade hacia los biocombustibles, por lo tanto también se incrementa la demanda de los commodities que se utilizan en su producción, presionando sus cotizaciones al alza (contrariamente, una reducción en el precio del petróleo lo vuelve más atractivo respecto a los biocombustibles, haciendo caer su demanda y, consecuentemente, la demanda y los precios de sus insumos, los commodities)”, se agregó.
El Transporte
Asimismo, el transporte también contribuye con la evolución de los precios de los granos. La estructura del sistema de transporte de un país y su infraestructura, las distancias a recorrer para entregar la mercadería a destino (industria o puerto) y la distancia de la producción a los focos de consumo, determinan el impacto de los fletes en la cotización.
“Otra cuestión de importancia relacionada con el transporte y que puede impactar en los mercados de commodities agrícolas tiene que ver con la posibilidad de que existan eventos que dificulten la movilidad o el despacho de los productos”, añadió la BCR.
Las Políticas comerciales
Por último, los precios de los commodities se ve afectado por las decisiones que efectúen los diferentes Estados del mundo en cuanto a las relaciones con sus pares, tanto en términos comerciales como políticos.
“Impuestos o subsidios a las exportaciones, aranceles, barreras no arancelarias, cuotificación del comercio internacional, subsidios a la producción. Estas y otras tantas son medidas que toman los gobiernos y afectan a los precios. Las políticas tendrán su mayor impacto en los precios internos de cada país, sin embargo, cuanto mayor sea la participación de estos en el comercio internacional es mayor la influencia que se plasmará sobre los precios internacionales”, sostuvo el organismo.