Una de las particularidades del fenómeno climático “La Niña” es su condición errática, lo cual hace que descargue lluvias en una zona y a pocos cientos de metros nada. A los cultivos de Junín no le fue mal con las últimas precipitaciones, pero desde ahora y hasta fin de mes se abren interrogantes porque se definen los rindes.
POR JOSÉ LUIS AMADO -Periodista Agropecuario-, para el DIARIO LA VERDAD.
Este jueves último se conoció el nuevo Informe sobre Estado y Condición de los Cultivos que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y, como se ha explicado en otras notas, la región en donde está ubicado el Partido de Junín pertenece a lo que se denomina “Zona VII Núcleo Sur”.
En este sentido el mencionado Informe indica que la zona de Junín se encuentra atravesando un “evento adverso de plagas” y que “el 87% de la región está en una condición hídrica Optima”, en cuanto a la soja en general especifica que el cultivo de soja está en un 88 % en estado Excelente.
El Informe técnico también explica que la soja de primera de esta parte de la provincia está en un 70% en comienzo de fructificación y en un 30% en comienzo de llenado de granos. En cuanto a la soja de segunda, explica el Informe de la Bolsa de Cereales, que se encuentra en un 60% en estado de floración y hay un 10 % en estado de fructificación.
El maíz
En lo que hace al cultivo de maíz de la zona de Junín se encuentra atravesando una condición hídrica Adecuada/Optima en un 77%. En cuanto a su estado fenológico se destaca que el maíz de primera está en un 95% en Grano Pastoso y a su paso a madures fisiológica. En cuanto al maíz tardío se encuentra en un 60% en estado de panojamiento y hay un 30% en floración femenina.
La otra cara de la moneda
Otro de los informes que se conoció esta semana es el de la Bolsa de Comercio de Rosario. En este se destaca que “Las áreas con escasez y sequía abarcan un 60% de la región. Esta zona incluye a parte del norte bonaerense, centro sur santafecino y el centro este cordobés. En esta zona se estima pérdidas de rindes del orden del 30%, con pérdidas irrecuperables”, advierten los ingenieros del área.
Tanto es así que se señala que “en Marcos Juárez, el 30% de los cuadros están regulares a malos. Desde Colón advierten que la zona está muy seca y si no llueve en estos días habrá pérdidas muy importantes. El 40% de los cuadros están en estado regular a causa de la sequía y las arañuelas. En Cañada Rosquín debería llover todas las semanas para mantener las expectativas actuales de rinde, sino se van a desplomar”, indicaron a la Bolsa de Rosario profesionales de esas zonas.
“La Niña” no se va
Finalmente, el informe rosarino, destaca que había consenso de los organismos que monitorean el fenómeno “El Niño” en el Pacífico los cuales proyectaban una transición hacia la neutralidad climática. Pero no, según el experto José Luis Aiello “la publicación del último Índice Oceánico Niño muestra que la anomalía de la temperatura superficial se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado. Es decir, manteniendo el grado de enfriamiento del mes anterior y por lo tanto la influencia negativa del evento Niña”.
El problema, explica el climatólogo Alfredo Elorriaga, “es que el valor de enero retoma la tendencia que tuvo en el 2021, año en que fallaron las lluvias de la segunda quincena de febrero y primera de marzo. Por lo tanto el fenómeno “La Niña”, por el momento, continuará presente hasta el mes de abril y seguirá siendo un condicionante de la circulación atmosférica que puede volver a afectar de manera negativa la oferta de agua”.
Al margen de estas previsiones, hay que destacar las lluvias del viernes pasado descargaron un mínimo de 15 y un máximo de 25 milímetros en toda la zona de Junín, con lo cual se comienza el mes de febrero, un mes crucial para definir rindes, con el pie derecho. De todas formas, la última palabra la tendrán las cosechadoras cuando entren a los cuadros donde están los golpeados cultivos.