Los exportadores de carne se fueron del programa “Cortes Cuidados”

Las empresas exportadoras de carne se fueron del programa de Gobierno que busca vender cortes de carne baratos. La medida ya fue comunicada a funcionarios nacionales y de manera oficial se anunciará en los próximos días. Abundan las críticas por no poder exportar.

Informó hoy el portal Infobae que fuentes del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) confirmaron a ese medio que la entidad ha decidido no continuar formando parte del programa oficial de precios reducidos, que tenía vigencia durante el presente año y se iba a revisar el próximo mes de abril.

A través de la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior, el Consorcio abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados (tira de asado a $699, vacío a $749, matambre a $779, falda a $449, tapa de asado a $639, nalga a $799, y paleta a $649).

Entre los motivos que generaron dicho alejamiento se encuentran las restricciones que todavía existen para exportar carne vacuna, y la competencia que se generó en los últimos tiempos con el sector informal que opera en la comercialización de carne al mundo.

La comunicación oficial de la decisión se realizará en los próximos días, pero ya fue adelantada a funcionarios del Gobierno, como Julián Domínguez, titular de la cartera agropecuaria, y Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.

Si bien el Gobierno anunció, mediante el ministerio de Agricultura, un nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el presente año y el próximo, que contempla la liberación de las exportaciones, con la excepción de los siete cortes populares de mayor consumo en el mercado interno, desde el sector exportador señalaron que “hay cupos en los hechos, como sucedía en la época del ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y nadie sabe cómo y quién comercializa carne al mundo”, comentó una fuerte de la exportación. Y agregó: “Todo esto, más la competencia con la informalidad, complicó el negocio y es por eso que no podemos seguir participando del programa oficial”.

Por su parte la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) a mantener el «adecuado cumplimiento del abastecimiento» del plan Cortes Cuidados.

En una nota firmada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, dirigida al presidente de ABC, Mario Ravettino, la dependencia oficial calificó a la decisión de «unilateral, intempestiva e irrazonable» y que «implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario».

El Consorcio ABC

Cabe recordar que el Consorcio ABC -que nuclea a los frigoríficos más importantes del país- fue el mayor beneficiado del esquema de exportaciones de carne vacuna de 2021. Son un total de 63 empresas y en su momento se les adjudicó haber hecho lobby para quedarse con el mayor cupo de exportación de carnes.

Tal es así que el Consorcio ABC, que conduce el histórico Mario Ravettino, concentró entre las primeras 10 compañías beneficiadas casi el 54% (más de la mitad) del total del cupo exportable. Estas empresas, se quedaron con 14.863 toneladas por mes. Entre los primeros cinco frigoríficos exportadores beneficiados en el cupo se encuentran la brasileña Swift (con un cupo mensual de 3183 toneladas), Arre Beef (1867 toneladas), Friar (1600 toneladas), Rioplatense (1482 toneladas) y Compañía Bernal (1303 toneladas).

Lo siguen, para completar el «Top Ten» de exportadores de carne, el también brasileño Grupo Marfrig (1238 toneladas), Importadora y Exportadora Patagonia (1231 toneladas), Azul Natural Beef (1067 toneladas), Santa Giulia (969 toneladas) y Quickfood (923 toneladas).

Mientras que apenas un 18% del cupo, fue repartido entre 30 empresas que quedaron muy relegadas en el ranking de exportadores.

Te puede interesar:

Menú