Cosecharon en Ferré y Chacabuco los primeros ensayos de cáñamo

Tal como informó NotiCampo hace un mes, existían en la localidad de Ferré (partido de Gral. Arenales) y en Chacabuco ensayos a campo abierto de cáñamo industrial. La información nos había sido brindada en una entrevista exclusiva con la asesora empresarial y especialista en el tema, la juninense Laura Sandoval.

Ahora, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), acaba de mostrar en un video institucional la realización de la primera cosecha de cáñamo industrial en Argentina luego de su prohibición por su relación con el cannabis, hace ya 50 años. Los ensayos, que componen 15 líneas genéticas nuevas, se pudieron realizar gracias al nuevo marco regulatorio que permite la Ley 27.350 de 2017. El trabajo de recolección se llevó a cabo con una cosechadora Bernardín con cabezal trigo/soja adaptado a tal fin.

Cabe destacar que quien está desarrollando estos ensayos de comportamiento y adaptación de estas 15 variedades, es la empresa Industrial Hemp Solutions (IHS), quien cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Buenos Aires y de equipos de la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Qué es

El cáñamo industrial es una variedad de la planta de cannabis que se cultiva específicamente para uso comercial e industrial y que a diferencia de las variedades de cannabis que se utilizan para uso medicinal o recreativo, el cáñamo contiene niveles muy bajos del componente psicoactivo. Uno de los datos que se pretende recabar con estos ensayos a campo es que el componente psicoactivo no supere el legalmente permitido.

Entre quienes festejaron esta primera cosecha de variedades, estuvo la presidenta INASE, Silvana Babbitt, quién en el video recordó que “el cáñamo es un eficiente regenerador de suelos, sus usos van desde fibra para la industria textil pasando por materiales para la construcción, sustitución de polímeros plásticos por polímeros naturales y mucho más”. Además, las semillas del cáñamo están consideradas un súper alimento humano y animal y un gran suplemento dietético.

Industrial Hemp Solutions

IHS es una empresa argentina que se dedica a desarrollar y a ensayar en distintas zonas del territorio argentino, unas 15 genéticas nuevas para expandir esta industria en el país. Los campos experimentales están ubicados en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Entre las genéticas a validar en suelo nacional, destacan las del Programa Polaco de Cáñamo dependiente del Ministerio de Agricultura de Polonia, que llevan más de 90 años realizando trabajos de fitomejoramiento.

En la actualidad, ya existen 200,000 hectáreas cultivadas de cáñamo en todo el mundo, incluyendo mercados como Europa, China, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, entre otros.

Video oficial de INASE:
https://www.youtube.com/watch?v=riJFPu3Arxo&t=194s


Te puede interesar:

Menú