Los maíces «enanos» asoman en el horizonte

En la agricultura, el horizonte es una presencia constante hacia la que no queda otra que avanzar. Levantar la mirada e imaginar las soluciones del futuro es la mejor forma de reunir fuerzas para afrontar los desafíos del presente.

Con estas premisas en mente, es interesante conocer los desarrollos en los que trabajan las empresas de semillas e insumos para el agro, que podrían llegar al campo argentino en los próximos diez años. Es lo que mostró Bayer Cropscience en una presentación reciente para periodistas de todo el mundo. Bob Reiter, Jefe Global de Investigación y Desarrollo de la compañía, explicó que los principales desafíos globales son la calidad y sanidad del agua y la tierra, el cambio climático, la búsqueda de fuentes de energía renovable y la demanda de proteínas para satisfacer a una población que crece.

En ese contexto, para la compañía las prioridades son reducir el uso de recursos e insumos, avanzar hacia una agricultura que capture carbono y lograr mejores cosechas. Entonces, en el “pipeline” de soluciones por venir, Bayer tiene, entre otras cosas, pequeñas moléculas y productos biológicos complementarios que alcancen alta efectividad con menor impacto ambiental, herramientas digitales que permitan una medición precisa del secuestro de carbono y una nueva generación de eventos para la protección de cultivos.

«Se espera que estos avances significativos, además de más de 500 nuevas variedades de semillas y más de 300 nuevos registros de productos de protección de cultivos en 2021, impulsen el crecimiento de la compañía a mediano y largo plazo, al agregar valor a los productores en todo el mundo», indicaron desde la empresa.

Reiter anunció, por ejemplo, el avance de la empresa en la primera molécula herbicida con un modo de acción diferente en los últimos 30 años, de la que no se dieron demasiados detalles pero que podría llegar al mercado sudamericano a finales de esta década. También afirmó que trabajan en una nueva generación de sojas Intacta con tres eventos contra plagas y resistencia a Dicamba, apuntando a los productores brasileros, y en un maíz con resistencia al gusano de la raíz obtenida mediante tecnología ARN.

Pero el desarrollo que más entusiasmo genera en el líder de investigación de Bayer, según sus propias palabras, es el de maíces de baja estatura. Según Reiter, los maíces de baja estatura harían mucho más fácil el manejo de la sanidad y protección del cultivo, brindando la posibilidad de ingresar al lote con máquinas hasta estadíos mucho más avanzados y manteniendo un monitoreo intensivo mediante herramientas de agricultura digital. Además reduciría las pérdidas de rinde generadas por fenómenos como el viento, se mantendrían los mismos rendimientos y se podría hacer una importante captura de carbono.

«Es un tercio más bajo que los híbridos convencionales actuales, su estructura de planta innovadora le provee mayor estandabilidad reduciendo las pérdidas de rendimiento que se dan como consecuencia de las condiciones ambientales desafiantes y a las adversidades climáticas como vientos fuertes. El maíz de baja estatura permite una aplicación más precisa, eficiente y sustentable de los productos que se utilizan para la protección de cultivos optimizando el uso de insumos claves, como el nitrógeno», explican desde la firma alemana.

Eso es lo que están observando los investigadores de la compañía en los primeros ensayos, ya que el desarrollo está en una fase inicial. Recién en 2023/24 se empezaría a hacer las primeras experiencias con productores estadounidenses con híbridos de baja estatura obtenidos por selección genética, luego se trasladaría eso al plano biotecnológico para poder obtener un gen que sea replicable en híbridos usados en distintas latitudes del globo, y si todo sale como ellos esperan, llegarían a Sudamérica alrededor de 2030.

“Usualmente llevar un producto como este al mercado nos implicaría una inversión de al menos 150 millones de dólares, pero en este caso seguro que será mucho más porque estamos intentando crear todo un sistema de cultivo. Le estamos vendiendo al agricultor algo que va mucho más allá de la semilla. Realmente creemos que le podemos dar una nueva forma a la agricultura a partir de la ciencia”, afirmó Reiter en la presentación.

En este camino, la firma global cuenta con lo que llaman precision breeding, una forma de selección genética que echa mano a las más modernas herramientas de inteligencia artificial para acelerar procesos que antes llevaban cinco años de selección a un periodo de cuatro meses, a la vez que multiplica por veinte la cantidad de información disponible sobre cada producto en evaluación.

Mientras tanto, por estas pampas no se oye hablar mucho de maíces de baja estatura, con encontrarle la mano al de siembra tardía parece suficiente. Pero si los mandamases de Bayer lo ponen en el mapa sin duda quiere decir que en unos años va a estar instalado en los debates a campo abierto. Para la compañía, el éxito de sus planes implicaría un incremento de 30.000 millones de euros en sus ventas en las próximas dos décadas.

«Nuestra cartera de proyectos refleja la dedicación de nuestros científicos en todo el mundo y el valor que tienen de nuestras tecnologías de vanguardia para dar vida a soluciones sustentables e integradas centradas en el productor», dijo Rodrigo Santos, Miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División Crop Science.

«Impulsada por una inversión en investigación y desarrollo inigualable en el sector, Bayer tiene un compromiso claro, transformador y profundo de maximizar el valor que podemos ofrecer a nuestros clientes», agregó Santos.

La transformación digital de la agricultura

El uso de datos y análisis continúa evolucionando rápidamente, y la agricultura no es diferente, y por eso Bayer se compromete a liderar la transformación digital en el sector. Las soluciones de agricultura digital de la compañía están impactando positivamente al aumentar el rendimiento de los cultivos, la rentabilidad, gestionar el riesgo y la variabilidad, y mejorar la eficiencia y la sustentabilidad en el campo por medio de decisiones fundadas en datos. La digitalización para Bayer va más allá del rendimiento en los lotes ya que expande sus plataformas y mercados digitales, y busca reducir el impacto en la huella de carbono.

Climate FieldView™, cuenta con más de 70 millones de hectáreas en 23 países y cuenta con la mayor base de datos de rendimiento de semillas y ensayos a campo. Esta herramienta digital, continúa ayudando a los productores a manejar mejor sus operaciones y optimizar los rendimientos. Las capacidades digitales apoyan los esfuerzos para ofrecer a los productores soluciones a medida para sus operaciones y crear nuevas ofertas en regiones de todo el mundo. Los programas de investigación de Climate LLC y FieldView™ están utilizando análisis de datos avanzados y modelos agronómicos para permitir que los productores entiendan sus operaciones mejor que nunca.

Por último, la asociación con Microsoft creará un nuevo conjunto de soluciones digitales basadas en la nube para su uso en la agricultura y las industrias adyacentes, aportando nueva infraestructura y capacidades fundamentales para acelerar la innovación, impulsar la eficiencia y apoyar a la sustentabilidad en todas las cadenas de valor.

«Una vez más, la cartera de productos de Bayer amplía el historial de la empresa de convertir la I+D en soluciones de valor agregado para los productores», dijo Bob Reiter, director de I+D de la División Crop Science de la empresa. «Ya sea liderando la innovación en el negocio principal, enfrentando los cambios climáticos con prácticas inteligentes en carbono o transformando la agricultura con soluciones agrícolas digitales, Bayer continúa ofreciendo soluciones y mantiene su compromiso de hacer que los sistemas alimentarios mundiales sean más resilientes, satisfaciendo a la vez, la necesidad de alimentar a una población en crecimiento».

Te puede interesar:

Menú