Los primeros tractores Massey-Harris

Es prácticamente imposible contar la historia de la canadiense Massey Harris en tan poco espacio, solo decir que esta empresa es el origen de los que hoy día la Massey Ferguson. Pero aquí va una apretada síntesis:


La Massey Manufacturing Co.

Esta empresa fue fundada en 1847 en Newcastle, Ontario por Daniel Massey y su primer nombre fue Newcastle Foundry and Machine Manufacturers. La compañía comenzó a fabricar algunas de las primeras trilladoras mecánicas del mundo, primero ensamblando piezas de los Estados Unidos y, finalmente, diseñando y construyendo sus propios equipos. Luego la empresa fue adquirida y ampliada por su hijo mayor, Hart A. Massey, quien la rebautizó como Massey Manufacturing Co. En 1879, Hart Massey trasladó la empresa a Toronto, Ontario, donde se convirtió en la principal empresa de la ciudad. Poco después se convirtió en una de las marcas más conocidas de Canadá.

La A. Harris, Son & Co. Ltd
Alanson Harris, era agricultor y propietario de un molino, fundó su pequeño negocio de implementos en 1857 en Beamsville, y en 1863 se asoció con su hijo John. Usando algunos buenos diseños estadounidenses, como la segadora. El negocio creció y la empresa se convirtió en competidora de la empresa Massey, y se mudó a Brantford en 1872.

La fusión
En 1891, Massey Manufacturing Co., se fusionó con A. Harris, Son & Co. Ltd, para convertirse en Massey-Harris Co. En 1910, la compañía abrió una fábrica en los Estados Unidos, lo que la convirtió en una de las primeras empresas multinacionales de Canadá.

El tractor de la tapa
Este tractor fue el primero en llevar el nombre Massey-Harris. Este tractor es producto de un convenio con la empresa Parrett Tractor Company de Chicago. En 1918 se llegó a un acuerdo por el cual Massey-Harris fabricaría los tractores y los comercializaría con su propio nombre para el mercado canadiense y la exportación. La producción se inició en 1919 en la fábrica de Massey-Harris en Weston, Toronto. Se desarrollaron tres modelos basados en el diseño de Parrett y Massey-Harris los comercializó como MH 1, 2 y 3. Estos tractores estaban todos diseñados por Dent Parrett. Un reconocido diseñador de tractores de la primera época.

*Massey-Harris Nº 1 (también conocido como Parrett 12-25 en Estados Unidos). Usaba el motor Buda de cuatro cilindros de 25 HP. Se caracterizaba por tener ruedas delanteras de gran diámetro. Se fabricó desde 1919 y se lo reconoce porque tenía el radiador en forma longitudinal.

*Massey-Harris Nº 2. Idéntico al MH 1, solo tenía algunos cambios como la relación de trasmisión y en el sistema de lubricación. También poseía el radiador en forma longitudinal. Fue reemplazado por MH Nº 3


Massey-Harris Nº2

*Massey-Harris Nº 3. Ahora sí, este es el tractor de nuestra tapa. Este modelo posee motor Waukesha con mayor diámetro y carrera del cilindro que entrega 28 HP a la polea y 15 HP en la barra de tiro. Como se puede ver, posee el radiador transversal. Se fabricó hasta 1923 y se estima que solo se produjeron 40 unidades. Debido a las pocas ventas, la Massey-Harris abandonó la idea de seguir con los tractores. La foto de tapa es uno de los 3 que aún se conservan.

Finalmente, en 1927, la Massey-Harris compra la JI Case Plough Works por 1,3 millones de dólares y asume una deuda de la Case por U$S 1.1 millones, es ese paquete viene la marca de tractores Wallis que Case estaba fabricando y más puntualmente el modelo 20-30, el cual pasa a ser denominado Massey-Harris 20-30. Pero esta es otra historia.


Folleto de 1920 producido por Massey-Harris Company para publicitar que los tractores estaban certificados por la Wallis.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú