De acuerdo a CARBAP, los tamberos están recurriendo a vender sus vacas Holando a los frigoríficos por las facilidades que ofrecen.
Andrea Passerini, coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBAP, se refirió a la intrincada situación que enfrentan los tambos en la actualidad, en la que las exportaciones a China presionan a la industria láctea al límite.
Según lo que Passerini explicó, el valor de las vacas tamberas, incluidas las de calidad de excelencia, está muy bajo. En ese sentido, se generó un «desbalance con lo que están pagando los frigoríficos que exportan a China».
Al ser un país que demanda una gran cantidad de carne de vacunos, incluidos dentro de la categoría «vaca» y con una modalidad de pago más rendidora para los tamberos, existe un incentivo importante para que los tamberos estén vendiendo las Holando a los frigoríficos.
La Coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBEP se explayó vía twitter sobre la situación: «Veo títulos sobre precios de hacienda de tambo que adjetivan ‘firme’: $ 300/kg de ternera (futura madre ¿ok?) y $ 160/180.000/cabeza la vaquillona preñada adelantada. Y plazo de pago suele ser de 3/4 meses».
Passerini agregó que hace 20 días le enviaron el precio de una vaca buena rechazo a $86.000 a 21 días, lo que representa para la referente a un «claro incentivo a «apurar el descarte de vacas en producción y venderlas a frigorífico: $ 160.000 una vaquillona adelantada/recién parida de excelente genética pago a 3/4 meses versus carne para chinos a $ 85/90.000 pago 21 días.»
De acuerdo a la referente, ante los costos de criar y recriar una ternero y lograr una vaquillona preñada y al parir, ofrecer 170 mil pesos en 3 o 4 cuotas es barato, lo que realmente posiciona en un lugar de privilegio al mercado chino considerando también los precios del litro de leche en este contexto.