Mientras Vilella justifica, el campo pone sobre la mesa sus quejas y aportes

Desde Fundación Barbechando visibilizaron los puntos desfavorables que presenta el mega proyecto de Ley ómnibus. Por su parte el secretario de Agricultura Ing. Agr. Fernando Vilella justificó el aumento en las retenciones y dijo que “están en la responsabilidad de los legisladores”.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

La Fundación Barbechando es una organización civil nacida en 2008 en el marco del conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández y el campo por la Resolución 125 y fundamentalmente se encarga del seguimiento de temas legislativos relacionados a la producción agroindustrial.

En momentos de álgidas sesiones legislativas para tratar la denominada Ley Ómnibus, la Fundación Barbechando planteó propuestas para al desarrollo federal de la Argentina y advirtió algunos riesgos que presenta el proyecto de Javier Milei.

Derechos de Exportación

Uno de los temas que más preocupa a los ruralistas es el de las denominadas retenciones a las exportaciones, en este sentido Barbechando manifestó: “Los derechos de exportación (DEX) son un impuesto que hace daño a las provincias. No son coparticipables con los cual el producido de las provincias se diluye en la ineficacia estatal nacional. Asimismo, al aplicarse sobre el precio de venta, reduce los ingresos por Impuesto a las Ganancias que sí es un impuesto coparticipable. Los productores y en especial la Agrobioindustria, es el sector más dinámico de nuestra economía, no debe pagar el precio de dicha ineficiencia”.

Además, explicaron que “los DEX penalizan a la producción en zonas que debe asumir largos tramos de fletes, sacan de juego a un sinnúmero de economías regionales cuyos márgenes son bajos y con un cambio de las reglas tributarias quedan fuera de la cancha, no por falta de competitividad, sino por ahogo fiscal”.

«En momentos donde debemos incentivar la generación de divisas vía exportación y apertura de mercados, estamos dando pasos en camino contrarios. Antes de generar un aumento de los tributos es importante darle previsibilidad al productor y empresario», expresaron desde Barbechando.

Por eso, solicitan:

1. DEX cero (0) a las Economías Regionales

2. Plantear con claridad y transparencia la duración los esfuerzos tributarios extraordinarios aplicables al resto de producciones agropecuarias (cronograma de reducción de los DEX en el tiempo)

3. Enmarcar los esfuerzos tributarios en un Plan Económico Integral con metas y esfuerzos fiscales que deben realizar todos los sectores de la economía y por sobre todo el Estado Nacional.

4. A través del Congreso Nacional, un pedido de informe al Poder Ejecutivo que exponga el impacto real sobre los efectos de un aumento en DEX.

Conclusiones

Desde la Fundación Barbechando destacaron que trabajarán junto a los legisladores para resaltar el rol del Congreso Nacional en la República, entendiendo que la delegación de facultades en materia tributaria no es la decisión más acertada en este momento del país y genera un daño a las provincias y sus habitantes.

«Creemos firmemente que los derechos de exportación (DEX) son un impuesto que impacta negativamente en la producción agrobioindustrial nacional y en particular a las economías regionales, dejando a muchas de ellas fuera de juego con un gravamen de 15%», indicaron.

Y concluyeron: «Si en el proyecto de ley se incluyó un cronograma de baja para el impuesto a los Bienes Personales, por qué no plantear un esquema similar para los Derechos de Exportación»

Los dichos de Vilella

El pasado miércoles, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería Ing. Fernando Vilella.

Sobre el proyecto en cuestión que lleva por título Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Vilella justificó la suba propuesta en los derechos de exportación diciendo que son para “equilibrar la economía” y consideró que buena parte de los sectores que sufrirán un incremento tributario se verán beneficiados con la “devaluación” que llevó el tipo de cambio oficial de 350 a 800 pesos.

Así, el funcionario defendió las medidas propuestas y explicó ante los legisladores que desde la cartera agropecuaria continúa el análisis del impacto que puedan tener la suba en distintas actividades.

Además, expresó: “hoy hablamos de retenciones, pero ahora la responsabilidad y decisión (de subirlas o no las alícuotas) está en mano de ustedes”. En referencia a que la decisión final es “responsabilidad” del Parlamento. “En la medida que la macroeconomía mejore, tal como es nuestra intención, estaremos en condiciones de bajarlas”, expresó Vilella. Veremos cómo continúa este tema y si lograrán el acompañamiento de los diputados.

Te puede interesar:

Menú