Milei estuvo en Agroactiva y ratificó que trabaja en una baja de retenciones al campo

El presidente Javier Milei visitó Agroactiva y brindó una charla para productores agropecuarios. “La prueba de que vamos a bajar las retenciones es que no las quise coparticipar”, dijo Milei.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Al igual que lo hizo en marzo en Expoagro, el mandatario también estuvo en Agroactiva, la muestra fierrera que se desarrolló en Armostrong, Santa Fe. En uno de los salones, el Presidente brindó un extenso discurso ante más de 200 empresarios del sector agropecuario. Allí repitió que la disminución de impuestos está en el horizonte, pero una vez que se logre superávit fiscal y que empiece a crecer la economía.

Fiel a su estilo, Milei ahondó en fuertes declaraciones en contra de distintos partidos y dirigentes de la oposición, y defendió con firmeza la marcha de su plan económico. Y, en el cierre de su alocución, -junto al diputado José Luis Espert-, hizo referencia a uno de los temas que más importa en el campo: cuándo se eliminan o al menos se rebajan los derechos de exportación (retenciones), al campo.

Como lo hizo en recientes apariciones, ratificó que el objetivo es sacarlas, pero ató esta posibilidad a que se consolide el superávit fiscal. Y señaló al respecto: “La prueba que les puedo dar de que cuando empiece a crecer la economía vamos a bajar los impuestos es que no los quise coparticipar con las provincias”, dijo Milei.

Por otro lado, al continuar con el balance de sus primeros meses de gestión, Milei valoró que el Banco Central haya podido comprar U$S 17.500 millones y revertir el escenario de reservas negativas. “En cuatro meses también pasamos de discutir una posible hiperinflación, a créditos hipotecarios a 30 años”, defendió.

Y dijo que el problema de que el argentino piense siempre en dos monedas es porque “tuvo políticos que son una reverenda mierda (sic)”. Al hacer referencia a este tema, hizo un análisis técnico de las medidas que se están tomando para evitar saltos en el tipo de cambio, y precisó: “Estamos en negociaciones para terminar con el problema de los puts: el día en que se acaben, se terminó el cepo”.

Cabe destacar que también estuvieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Eguía. Si bien no asistió el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, participaron algunos consejeros de esa gremial cooperativa.

Nicolás Pino dijo: “Tomamos su visita como un nuevo gesto político al sector. Reafirmó lo que hace unos días dijo en la Expo Angus en la Rural, que va a eliminar impuestos, entre ellos las retenciones, además de explicar el plan económico que está implementando”, señaló Pino. Por otro lado, destacó el “afectuoso saludo” que tuvo con los representantes de la Mesa de Enlace.

En tanto, Eguía, quien recientemente asumió al frente de la Federación Agraria Argentina en reemplazo del fallecido Carlos Achetoni, coincidió en que la visita del jefe de Estado es un buen gesto para el sector, aunque reclamó “señales claras” para que muchos productores puedan salir de la compleja situación en la que se encuentran.

“No hubo ningún anuncio para el sector productivo ni tampoco se trazó una línea para mejorar la competitividad en el agro. Aunque entendemos todos los problemas que planteó y la bomba que se armó en el gobierno anterior, uno espera señales claras. Por ejemplo, cuándo vamos a bajar las Retenciones y de qué manera. Eso, por ahí, dejó gusto a poco”, consideró.

No obstante, resaltó: “Por supuesto, que es un buen gesto que haya visto de primera mano el esfuerzo que hacen todos los productores y esta industria en general para generar riqueza y trabajo genuino”, aseveró Eguía.

Fiablemente decir que como cierre de su discurso, Milei reiteró que los indicadores económicos en general están marcando una mejora y dijo que la actividad seguirá creciendo por varias razones, como el ahorro de 15 puntos del PBI que derivará en mayor inversión.

“Si avanzan las reformas estructurales que estamos haciendo, vamos a subir en libertad económica 90 puestos, y vamos camino a convertirnos en un país parecido a Francia o Alemania”, aseguró.

Al respecto, sostuvo que uno de sus objetivos es que Argentina sea “el país con mayor libertad económica del mundo” y que eso implicará por añadidura “ser el país más próspero del mundo”.

Allí fue que aprovechó para hacer referencia a las retenciones: “¿Qué vamos a hacer cuando la economía empiece a crecer y cuando se empiece a dar de manera sostenida el superávit fiscal? Devolvérselo a la gente de bien, que trabaja, con una baja de impuestos. En la mira están el Impuesto PAIS, las Retenciones y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (Cheque)”, afirmó.

Y cerró: “El mayor testimonio de que los voy a bajar es que nunca los quise coparticipar. Cuando empiece a crecer la economía, vamos a bajar los impuestos”, aseveró.

Te puede interesar:

Menú