Pelegrina convocó a elecciones en la Sociedad Rural Argentina

El actual Presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, convocó a elecciones ante la presión de la oposición. La asamblea se realizará el 31 de mayo en el predio de Palermo bajo estrictos protocolos sanitarios. Prevén un resultado ajustado.

Finalmente la Sociedad Rural (SRA) definió la fecha de la asamblea electoral a realizarse el próximo 31 de mayo. La convocatoria se difundió este miércoles luego de la suspensión en septiembre pasado por las restricciones impuestas en el marco del Covid-19.

La asamblea se llevará a cabo en el predio de Palermo tras recibir la autorización formal del Gobierno de la Ciudad. Allí se elegirá al Presidente, al Vicepresidente, a siete Vocales Generales y a tres Vocales Suplentes por el término de los próximos dos años.

El actual presidente de La Rural, Daniel Pelegrina, buscará su reelección junto a su mano derecha, Carlos Vila Moret. Los opositores, Nicolás Pino y Marcos Pereda Born, nucleados en Movimiento Compromiso Federal, buscarán destronar al oficialismo que conduce desde 2017.

En rigor, en la asamblea se abrirán los sobres que contienen los sufragios emitidos el año pasado. Dichos votos se encuentran en el correo. Además, podrán asistir a la asamblea los socios que no hayan votado y deseen hacerlo (se calculan unos 1200 votos en total).

Hay que destacar que la oposición venía presionando al oficialismo para que defina una fecha de elecciones. Pino y Pereda Born, incluso, llegaron a acusar a Pelegrina por «querer perpetuarse en el poder negando el derecho al voto» a los socios de La Rural.

Pelegrina, por su parte, se amparó durante estos meses en las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias que imposibilitaban la realización de asambleas y en las disposiciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) que conduce el camporista Martín Cormick.

La indefinición de la fecha de elecciones no hizo más que acrecentar las internas y diferencias entre el oficialismo y la oposición. En este clima político, un tanto enrarecido, se fijó el acto electoral para fines de mayo (será la segunda interna consecutiva en 30 años en la entidad).El denominador común en esta oportunidad es que, tanto en el oficialismo como en la oposición, prevén un resultado ajustado en función del antecedente de 2018 cuando Pelegrina compitió contra Alberto Ruete Güemes que consiguió alrededor de un 40% de los votos.

Como sea, La Rural tiene por delante un escenario complejo desde el punto de vista político ya que la relación con el Gobierno está marcada por la tensión permanente con el kirchnerismo duro que tiene entre sus objetivos la expropiación del predio ferial de Palermo.

La elección de las autoridades además marcará, quizá, un punto de inflexión en lo que respecta al rol de la entidad en la Mesa de Enlace. La relación con el resto de las organizaciones, claro está, no pasa por su mejor momento por las diferencias que existen con la Casa Rosada.

Por último, un punto no menor, es la organización de la tradicional exposición de Palermo que se lleva a cabo todos los años durante la segunda quincena de julio. El evento convoca a miles de personas y el desafío este año es realizarla luego de la suspensión de la edición 2020.

Destacadas

Te puede interesar:

Menú