La Mesa de Enlace decidió pedir una reunión de forma «urgente» con el Banco Central tras la prórroga hasta el 30 de junio de 2024 de una medida que había impuesto el kirchnerismo y que encarece los créditos a los productores de soja.
Los presidentes de las cuatro entidades que integran la mesa de enlace y parte de sus equipos técnicos se encontraron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA.
Según se informó luego de la reunión, se decidió enviar una nota con carácter de urgente al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, con el objetivo de solicitar una audiencia tras prorrogar por seis meses más la Resolución 7720 dictada en marzo de 2023. Es que, según los ruralistas, la misma estableció una discriminación hacia los productores de soja al encarecer las tasas de interés para las operaciones crediticias de aquellos que tengan almacenado superior al 5 por ciento de su producción.
«Resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa», habían criticado los ruralistas una vez que se conoció la medida.
Este recargo, explicaron, no solo impacta en quienes se dedican exclusivamente a la producción de soja, sino que también afecta a los productores mixtos, quienes ven cómo se incrementa la tasa de interés para inversiones ganaderas, por ejemplo.
«El sector agropecuario, motor fundamental de nuestra economía, se encuentra decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción. En un momento en que se hablaba de desregulación, este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que venía padeciendo», afirmaron.
Asimismo, las autoridades y técnicos de las entidades trabajaron en lo vinculado a retenciones y derechos de exportación que fija el DNU, entre otros temas.
Por otra parte, la mesa de enlace se reunió con el presidente de Senasa, Pablo Cortese, su vicepresidente, Sergio Robert, y parte del equipo técnico del organismo sanitario, con quienes se trataron los ejes de trabajo para la nueva gestión.
En la oportunidad, se anunció el relanzamiento del Consejo Consultivo que tenía como objetivo observar las normas, seguimiento de la gestión y tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencias sanitarias o vegetales. Además, el Senasa informó que busca continuar con la digitalización de registros (libretas sanitarias), mejorar los sistemas para un mejor control, aumentar la relación con las provincias y Consejos Regionales.
De acuerdo a lo que indicó la CEEA, también se abordaron temas sanitarios de la producción con el objetivo de simplificar las acciones, eliminar el doble estándar y duplicar las exportaciones.
De las reuniones participaron por Coninagro, el presidente Elbio Laucirica, el secretario Mario Raiteri y Marcos Prenna; por CRA, su presidente Carlos Castagnani; su vicepresidente, Javier Rotondo y el secretario Matías de Velazco; por Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino y el vicepresidente segundo, Raúl Etchebehere; por Federación Agraria Argentina, estuvo su presidente, Carlos Achetoni presidente y Elvio Guía, su vicepresidente.