Aimar Pena, Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ), dijo a Noticampo que pidieron una reunión al municipio y que están a «disposición de la familia y los vecinos”.
Ante la reiteración de denuncias de vecinos del barrio Real, Moya, Jardín y San Carlos y la noticia de ayer del diario La Verdad en la cual Sandra Sandoval, denunció que a su hija de 14 años se le detectó glifosato en orina, Aimar Pena habló Noticampo Radio por LT20 radio Junín.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ), destacó que “ante todo toda la Asociación y la comisión Directiva está a disposición de la familia”.
También explicó que “no estamos acá para defender ninguna molécula ni ninguna empresa, sino para defender la profesión y brindar la información necesaria para que cada uno de los vecinos de Junín y cada uno de los que llevan un plato de comida a su mesa estén tranquilos que lo que están consumiendo es seguro para su salud”.
En cuanto al caso en sí, dijo que “por supuesto que este tema nos preocupa y nos moviliza, porque se trata de vecinos que habitan en zona periurbana. Una zona en la cual cuando se dictó la normativa vigente, la cual tiene mecanismos de fiscalización con un Ingeniero Agrónomo a cargo, la Asociación de Ingenieros trabajó en esa normativa”.
En cuanto a las sucesivas denuncias de los vecinos por fumigaciones en esos barrios dijo: “Lo principal acá es que existe una normativa vigente y que se tiene que cumplir y que aquellos que incumplan esa normativa hay que caerles con todo el peso de la ley. No podemos permitir que ocurran estas cosas”.
En relación al aporte que se hace desde lo profesional, el Ing. Pena destacó que “el ultimo avance que logramos tiene que ver con la creación del Centro de Acopio Transitorio. Es decir colaboramos en dar respuesta a qué se hace con los bidones usados. Para esto trabajamos con el área de Medio Ambiente y la AIAJ a través de nuestra Comisión de Medio Ambiente hicimos recomendaciones y seguimos trabajando al respecto. Ahora en cuanto a la normativa vigente (se refiere a la creación de la Franja Verde Ord 6425/13 de 2013), colaboramos con esta normativa que entendemos es muy buena. Por eso nos ponemos a disposición de los vecinos y de la familia afectada por esta situación” y remarcó: “No podemos limitar a todos por lo que hacen algunos. El peso de la ley tiene que ser durísimo con esos personajes que incumplen las normas”.
Finalmente, el presidente de la AIAJ confirmó que tienen una reunión solicitada ante los organismos municipales pertinentes para el transcurso de la semana. “Y no solo nos gustaría juntarnos con el municipio, sino también con la familia para conversar y entender qué está pasando y si hay algo que hay que corregir tratar de colaborar. Estamos a disposición”, dijo.