Se «tokenizó» un silobolsa para usarlo como garantía en operaciones bursátiles. La operación se realizó el pasado viernes 30 de agosto en el Matba-Rofex y marca un hito de la incorporación de nuevas tecnologías para darle más alternativas y mejores costos a la operatoria. Además se supo que un productor cambió tokens de soja por una Toyota Hilux.
Para realizar una operación bursátil, por ejemplo en el mercado de futuros de granos o de divisas, el agente debe siempre dejar depositadas garantías en una cámara compensadora con la que respondería en caso de no poder hacer frente a negocios diarios que no le salieran bien.
La existencia de ese régimen de garantías es una ventaja del comercio institucionalizado como el que se hace en Bolsas, pero al mismo tiempo representa un importante capital que queda inmovilizado. Por ejemplo, en el mercado de futuros Matba-Rofex se pueden dejar como garantías títulos públicos o avales bancarios.
Ahora, de la mano de las nuevas tecnologías, se están desarrollando alternativas que le permiten al operador otras formas de presentar garantías de manera menos costosa y que eviten tener mucho capital inmovilizado.
Y este viernes en el Matba-Rofex se concretó un hito en el tema: por primera vez un operador “tokenizó” un silo-bolsa para dejarlo como garantía de operaciones con futuros agropecuarios.
“Dicho simple, una tokenización sería la representación digital de un activo físico. Y para que ese activo físico tenga una representación digital tenes que ligarlo con un instrumento jurídico que te otorgue certeza de existencia, y ese es el warrant”, arranca contando Ismael Caram, gerente de Criptos y Activos Digitales del mercado de futuros Matba Rofex.
El grupo venía trabajando desde hace un par de años para darle una utilidad en su operatoria al warrant, que es un documento que certifica la posesión de cierto bien por parte del poseedor, y de esa forma convierte un producto físico en un instrumento financiero que puede utilizarse como garantía para obtener crédito y reducir los costos financieros.
“El DNU 70, que avanzó en la liberalización de la economía, y el decreto 640, que modernizó y flexibilizó la operatoria de warrantas, nos agilizó el camino para avanzar en nuestra iniciativa de tokenizar silo bolsas”, agrega el ejecutivo.
“Con tecnología de punta que nosotros acreditamos y trabajando con AG Warrant, pero no en exclusividad con esa empresa, le ofrecimos a un grupo de operadores triple A que incorpore monitoreo y control digital satelital a un silobolsa sobre el que se hace un warrant, para darle fe de vida y existencia, y al tokenizarlo lo aceptamos como garantía de operaciones con futuros y opciones”, explicó Caram.
“Y la novedad es que este viernes se realizó la primera operación, cuando un operador triple A puso como garantía por primera vez un silo bolsa tokenizado por mercadería equivalente a 1.7 millones de dólares, o 15 silobolsas de 350 toneladas”, anunció el gerente del Matba-Rofex.
Caram resalta lo importante para el desarrollo del Mercado y sus agentes que el operador de futuros y opciones pueda tener una nueva alternativa para ofrecer activos de garantía. “Es otra forma de garantizar, que es más económica que un aval bancario, y que permite liberar activos que no se querían tener parados, por ejemplo bonos”, detalla.
“Ya estamos trabajando en futuros usos y otras alternativas posibles con la tokenización de silo bolsas porque se abren importantes oportunidades”, resalta el gerente y recuerda, en esa línea, el reciente anuncio del Matba-Rofex de crear «una plataforma para que de forma transparente se pueden registrar y negociar warrants».
Tokens por camioneta
Un ejemplo concreto es el de Guillermo Goñi, de la localidad de San Miguel del Monte, quién intercambió tokens SOYA para comprar una pick up 4×4 en el Concesionario Catriel Mapú. Esta transacción se realizó gracias a la participación de tres jugadores: el productor, el acopiador y el concesionario.
Por un lado, el productor agropecuario Goñi poseía tokens de soja que estaban respaldados por granos almacenados en una planta de La Bragadense, que funciona como acopio en el proceso de tokenización de la plataforma de Agrotoken. Por su parte, el concesionario Catriel Maipú está adherido a la red de intercambio de tokens y a aceptar los agrotokens.
Según Fernanda Pascual Directora de Operaciones de Agrotoken, con estas monedas digitales “el productor hoy puede pagar semillas, regalías de semillas, rodados, camionetas, fertilizantes y ganado en pie, entre otros productos. Y tenemos cada vez más rubros que se quieren sumar”.
Segú Pascual, “estamos con más de 30 productores, así como una decena acopiadores en gran parte de Buenos Aries, santa Fe y Córdoba. Queremos crear un ecosisema como solución digital a lo que pasa en el mundo físico”.