Las empresas multinacionales de la maquinaria agrícola que operan en la Argentina prevén una suba de costos y un impacto en los precios debido al nuevo impuesto PAIS a la importación.
A este sector el efecto viene por el encarecimiento de los fletes y el tributo del 7,5% a la llegada desde el exterior de partes y piezas.
El tema fue analizado en las últimas horas en el marco de una reunión que mantuvieron miembros de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT). En la entidad participan las firmas Agco Argentina SA, Agrale Argentina SA, Claas Argentina SA, CNH Argentina SA, FPT Argentina, Industrias John Deere Argentina SA, Jacto Argentina y Stara Argentina SA.
“Lamentablemente, disposiciones como estas ponen en riesgo la salud de todo el sector. En el corto plazo, afecta los costos de fabricación, y podría impactar en los precios, afectando en consecuencia la actividad de productores y contratistas, primer eslabón de la cadena agroalimentaria”, señaló Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT.
“También preocupan los efectos retroactivos de la medida, lo cual afecta los procesos productivos de los últimos meses, coloca en riesgo la continuidad de la producción en las fábricas y, por ende, afecta la generación de empleo fabril”, agregó.
Según el ejecutivo, los socios de AFAT hicieron “grandes esfuerzos para mantener los niveles de producción en estos años”. Explicó: “Fueron adaptando sus operaciones y procesos para acompañar las disposiciones que regulan el comercio exterior, teniendo en miras en todo momento satisfacer las necesidades de productores y contratistas, y no afectar al empleo de nuestras fábricas”.
“La vocación es continuar con estos esfuerzos, pero la sucesión de medidas y cambios en las reglas hacen difícil proyectar la actividad productiva a futuro, atentando también contra las inversiones. Es imprescindible generar un marco estable y sostenible en el tiempo que permita apuntar a un crecimiento de toda la industria”, apuntó.
En este marco, cerró con el siguiente mensaje: “Esperemos que en el corto plazo se ordene la coyuntura y puedan comenzar a tomarse medidas tendientes a esto. Hoy, realmente, estamos preocupados”.
No es el único sector en alerta. También lo están los fertilizantes. Desde esta industria, una fuente precisó: “A partir de esta nueva medida, que aplica un impuesto del 7,5% a las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, la industria está analizando qué sucede con los pagos de lo que ya se importó y lo que aún no se pagó”.