Pronostican que el campo y la industria tendrán un muy desafiante 2026

Advierten que, si no se produce una mejora significativa del tipo de cambio y si Brasil sigue acelerando su pauta devaluatoria, sectores como el porcino y el avícola podrían sufrir una pérdida adicional de competitividad.

POR: JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

En este sentido, el economista cordobés Carlos Seggiaro, especialista en mercados agropecuarios, acaba de dar a conocer un informe en el que pronostica que el 2026 será un año muy desafiante tanto para el campo como para la industria. Seggiaro hace un análisis sector por sector en la producción agropecuaria y señala:

1-“La foto del sector agrícola de cara a la campaña 2025/2026 sobre campos alquilados ha mejorado parcialmente, pero sigue siendo muy discreta a pesar del aumento esperado en los rendimientos agronómicos, ya que el margen bruto continúa siendo muy exiguo en la mayor parte de la región pampeana. Seguimos planteando, como el año pasado, la necesidad de ajustar fuertemente por el lado de los costos”.

2-“Los productores de proteína animal seguirán parados sobre una realidad incluso algo más compleja, ya que destinan la mayor parte de la producción al mercado interno, que continuará inevitablemente golpeado por la pérdida de poder adquisitivo de la población”.

3-“Si no se produce un mejoramiento significativo del tipo de cambio durante el primer semestre de 2026 en términos reales y Brasil continúa acelerando su pauta devaluatoria, algunos sectores como el porcino y el avícola podrían encontrarse con una pérdida adicional de competitividad que podría generar un preocupante aumento de las importaciones”.

4-“Existe la posibilidad concreta de que finalice el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. Esta guerra afectó el comercio internacional y los precios de tres productos importantes para nuestro país como el trigo, el maíz y el girasol. Esta hipótesis plantea una lectura bajista para los precios a la cual conviene estar atento y, en todo caso, tomar precauciones en los mercados de futuros”

En cuanto a la industria, la consultora Seggiaro y Asociados señala que será un año muy complejo ya que la debilidad del mercado interno y la creciente competencia de productos importados seguirán impactando en el sector. “En términos estructurales todo indica que la desregulación y el proceso de apertura económica están empezando a generar una nueva estructura de precios relativos que conducirá a un cuadro de ganadores y perdedores dentro del sector industrial. Esto obligará a la mayor parte de las empresas industriales del país a una revisión de sus estrategias para trabajar con la escala y la tecnología que requiere un escenario más exigente”, explicaron.

Las Cadenas Agroindustriales

Al margen de lo anterior, la Bolsa de Comercio de Rosario acaba de dar a conocer que las cadenas agroindustriales representaron 1,8 pesos de cada 10 pesos del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, es decir, una participación del 18% en el año 2024.

Esto marca un repunte tras el fallido año 2023, que producto de la histórica sequía dejó la participación del agro en un mínimo de la serie desde 2004, con un share del 16%.

Promediando los 20 años del período 2004-2024, la agroindustria representó el 56% de las exportaciones nacionales. Con sus respectivas cosechas y picos de precios internacionales, ha llegado a explicar más del 67% de las exportaciones en años como el 2020 y 2021. Pero tanto en 2024 como en el primer semestre del 2025 los complejos de la agroindustria representaron el 58% de la canasta exportable argentina.

Dentro de las exportaciones agroindustriales, se destacan las cadenas de los principales cultivos cosechados e industrializados en el país. En este sentido, los complejos soja, girasol, maíz, trigo y cebada representaron cerca del 70% de las exportaciones agroindustriales y el 41% del total exportado en 2024. No conforme con ello, de los principales diez complejos exportadores del país, siete son agroindustriales.

Además, las exportaciones de la agroindustria argentina son de las más federales del país, remarca el trabajo de la Bolsa rosarina. El agro encuentra arraigo en todas las regiones del país y en 11 de las 24 jurisdicciones del país representa más del 70% de las exportaciones provinciales.

Asimismo, la agroindustria tiene un rol esencial en el aporte neto de divisas al país por sus exportaciones. El agro y la minería fueron los dos únicos aportantes netos de divisas al país en las últimas dos décadas. En el período 2004-2024 la agroindustria hizo un aporte neto al balance cambiario por más de US$ 644.400 millones. Esto representó a su vez el 92,5% de las divisas netas de la economía argentina.

Es decir, no conforme con ser el principal aportante de divisas al país en generación de exportaciones de altísima competitividad, el agro es también un sector con recortada necesidad de importaciones comparado con otros sectores económicos. Excluyendo al agro y la minería, el resto de los sectores económicos generó el período 2004-2024 cerca de US$ 400.000 millones en aporte negativo al balance cambiario, es decir, importaciones por encima de exportaciones.

El 21% del empleo privado

Para finalizar, se estima que el total de empleo estimado generado por las cadenas agroindustriales y agroalimentarias fue de 3.969.000 puestos de trabajo, lo que representa el 21,2% del empleo privado del país.

Te puede interesar:

Menú