Cómo controlar el lastre en un tractor PAUNY

Deslizamiento del neumático y cómo hacer un correcto lastrado.

POR: Personal técnico del Concesionario Colón Tractor. Ruta 8 esquina calle 44 de Colón (B). Te: 02473-15504487

El rendimiento de tracción de su tractor Pauny puede incrementarse mediante la colocación de pesos adicionales sobre las ruedas o, como se dice técnicamente, lastrando sin superar los límites máximos de carga y presión especificado para cada medida del neumático.

Los neumáticos con lastre insuficiente patinan fácilmente causando reducción de velocidad, desgaste rápido de la banda de rodamiento y consumo excesivo de combustible.

Por otro lado, el lastrado excesivo aumenta la compactación del suelo y la resistencia a la rodadura, creando mayores esfuerzos sea en los neumáticos, sea en los componentes mecánicos del tractor.

Sin embargo, investigaciones realizadas han demostrado que se obtiene la máxima eficiencia de tracción cuando hay un determinado deslizamiento de los neumáticos en el suelo, cuyo valor ideal depende del tipo de terreno donde el tractor trabaja.

Al ajustar la cantidad de lastre en el tractor y la fuerza de tracción en el implemento, una misma operación agrícola puede realizarse con menor consumo de potencia y combustible.

De esta manera, el aprovechamiento máximo de la fuerza disponible en las ruedas de tracción en función del tipo de suelo ocurre en los tractores, cuando el deslizamiento de los neumáticos traseros se halla entre los siguientes valores:

*5 a 7% en superficies pavimentadas.
*7 a 12% en terrenos duros.
*10 a 15% en terrenos firmes pero blandos.
*13 a 18% en terrenos sueltos, arenosos o pantanosos.

En general, los deslizamientos muy reducidos indican exceso de peso en el tractor. Para ajustar se debe reducir el lastre. Si el deslizamiento es excesivo se debe reducir la fuerza de tracción en la barra o aumentar el lastrado.

La presión de inflado de los neumáticos también perjudica la tracción, pero no se debe jamás reducirla a valores inferiores a los recomendados para la carga aplicada al neumático.

La autolimpieza de la banda de rodamiento es otro factor que puede afectar la eficiencia de tracción. Por eso, se debe emplear el neumático más apropiado de acuerdo con las características del terreno y del trabajo a ejecutar.

De forma práctica, considerando un tractor con lastre y los aditamentos montados, al examinar las marcas de los neumáticos en el suelo, se puede definir si el deslizamiento está satisfactorio dentro de los índices deseados.
Cuando las marcas de neumático no están bien definidas en el suelo, y se ve que la huella se encuentra completamente deformada, indica un deslizamiento excesivo. En este caso será necesario agregar lastre.

Por el contrario si las huellas bien definidas en el suelo indican un peso excesivo del tractor y un deslizamiento muy reducido. En este caso se debe disminuir el lastre.

Cuando la huella está bien definida en la parte externa y hay señales de deslizamiento en el centro, es que el tractor tiene un deslizamiento adecuado y por lo tanto un lastre correcto.

MEDICIÓN DEL DESLIZAMIENTO EN TRACTORES PAUNY

La medición del deslizamiento puede realizarse de forma práctica en el campo utilizando el tractor con y sin implemento, como se describe a continuación:

1- Con una tiza, hacer un trazo radial en el flanco de uno de los neumáticos traseros
2- Con el implemento levantado, poner en marcha el tractor sobre el terreno donde va a trabajar; Después de 10 (diez) vueltas del neumático marcar, en el terreno, el punto de contacto perpendicular del trazo de tiza.
3- Con el implemento accionado fuera del trayecto anterior, empezar las operaciones con el tractor. Contar el número de vueltas del neumático en la distancia entre las dos marcas hechas en el terreno.
4- Estimar la última vuelta en forma de fracción (1/4, 1/2 etc) y restar el número de vueltas dadas de las 10 vueltas anteriores.
5- Multiplicar por 100 la diferencia encontrada y dividir por 10 el resultado para definir el porcentaje de deslizamiento.

Ejemplo: – Número de vueltas del neumático sin el implemento = 10,0 – Número de vueltas del neumático en la condición normal de trabajo (con aditamento) = 11,5 – Diferencia de vueltas = 11,5 – 10 – Porcentaje de deslizamiento = P P = 1,5 x 100 P = 15% 10.

https://colontractors.com.ar/

Te puede interesar:

Menú