Primero ocurrió lo del embargo de bienes por 7,5 M de dólares a la empresa Surcos, pero la situación de Los Grobo disparó todo tipo de conjeturas sobre las causas de este delicado momento en las empresas del sector.
Algunos, lo atribuyen a los escasos márgenes en la agricultura y apuntan contra la carga impositiva, principalmente las retenciones. Otros entienden que se trata de desmanejos financieros, producto de que las empresas quedaron “enganchadas” en la dinámica económica del gobierno anterior. Incluso se habla de un “apalancamiento” ante la expectativa de una devaluación o continuidad de una economía hiperinflacionaria que no ocurrió.
Entre productores o asesores agrícolas, comentan que el funcionamiento de estas empresas se parecía más al de las grandes cadenas de electrodomésticos, cuyo negocio no es la venta del artículo en sí sino la financiación para poder adquirirlo en cuotas.
Bajo el paradigma económico de los gobiernos anteriores, sin financiación bancaria (producto de tasas estratosféricas) eran las “insumeras” quienes financiaban la compra de productos en pesos a largo plazo. “Te daban un bidón de glifosato, te lo pesificaban a un año y vos lo pagabas con pesos de una soja que aumentaba siguiendo al dólar”, ilustraron.
En esta lógica, la dinámica era stockearse y esperar que actúe la devaluación. A esto, dicen, habrían apostado las empresas defaulteadas, tomando deuda en el mercado financiero.
“El sector agropecuario tiene varias empresas que terminarán como SURCOS. Para quienes entienden esto sabrá a cuáles me refiero. Miren la deuda y los plazos de cobro. Hay una que le sigue a Surcos de cabeza, y otra gigante que necesitará rescate. Estamos en problemas en el Agro”, destacó en la red social X el usuario @laromaselsur y aportó dos cuadros explicativos.
El mismo usuario, luego escribió: “Argentina vivió estos 20 años bajo un sistema donde el negocio cerraba con la gerencia financiera. Brechas, licuaciones, tasa negativa, bicicleta con los productores y bancos. Eso se terminó. Y ahora comienza a pagarse el haber vivido en esa locura. El sector está al límite”.
Lo cierto es que la novedad de las empresas del Grupo Los Grobo se confirmó en la tarde de este viernes 27 de diciembre. Aunque a raíz del caso Surcos la situación ya venía siendo advertida en redes sociales y hasta se vaticinaba que Agrofina sería la siguiente, tal como ocurrió.
“Argentina vivió estos 20 años bajo un sistema donde el negocio cerraba con la gerencia financiera. Brechas, licuaciones, tasa negativa, bicicleta con los productores y bancos… eso se terminó. Y ahora comienza a pagarse el haber vivido en esa locura. El sector está al límite”, describió varios días antes un usuario de X, valiéndose de información sobre deudas y plazos de pago de las empresas del sector. En el hilo, anticipó que la más complicada era Agrofina.
Peso Sobrevaluado, Retenciones y el Futuro del Agro
En medio de este tembladeral, se mezclan análisis financieros más o menos precisos con elucubraciones o conjeturas varias, en algunos casos teñidas por la política. “Surcos, Agrofina y Los Grobo, se declaran en cesación de pagos. Hay más empresas en situación complicada, al igual que muchos productores. Ya habíamos advertido que el peso sobrevaluado y altas retenciones conducen a la destrucción de la producción. #BajenRetenciones”, posteó el ex dirigente de CRA que fuera Ministro de Agricultura y dos veces diputado nacional por la UCR Ricardo Buryaile.
En relación con los DEX, incluso el analista bursátil Marcelo Trovato se animó a más: “Lo de #LosGrobo me hace ruido, capacidad de pago les sobra acá y países limítrofes, quizá lo que la «Mesa de Enlace» no hace, esta sea una «carta documento» con claro fin político. Pero es simplemente una elucubración personal”, posteó.
Un dato poco conocido: La empresa madre es Victoria Capital Partners (VCP), la cual tiene un directorio compuesto por ex empleados de Los Grobos. La VCP posee el 65,81% de Agrofina Holding LLC. Además posee el 29,57% de Los Grobos Agropecuaria SA y el 3,95% del Grupo Los Grobo LLP y controla el 0,67% del Grupo Los Grobos SA.
Por su parte, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) pero debido a la delicada situación prefirieron no hacer declaraciones. «Por el momento no tenemos comentarios para hacer con relación a insumos y su provisión; hay una situación financiera que está afectando a algunas empresas y es de público conocimiento», respondieron.