El maíz es el cultivo extensivo más importante de México y uno de los componentes fundamentales en la canasta básica de alimentos. Por lo tanto, no es raro que los récords en rindes de maíz pertenezcan a dos mexicanos: David Hula y Ernesto Cruz.
El maíz es uno de los principales cultivos de la humanidad con vital importancia para la alimentación humana y animal, además de enorme cantidad de usos industriales. Por esta razón, el cultivo de maíz ha sido objeto de diversos estudios científicos enfocados a comprender su historia, evolución y fisiología para lograr su mejora genética; con el fin de incrementar su potencial de rendimiento para poder satisfacer la demanda de consumo.
En este contexto, se realizan concursos de rendimiento que buscan incentivar a los productores a la adopción de nuevas tecnologías que les permitan mejorar su productividad a través del alto rendimiento. La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en ingles) de EE.UU. año con año lleva a cabo el “NCGA Corn Yield Contest”, un concurso anual de rendimiento de maíz. Este evento se desarrolla entre productores, con el objetivo de evaluar y capitalizar el alto potencial de rendimiento de los híbridos de maíz que existen actualmente, a través de prácticas de manejo sostenibles e innovadoras que conlleven a cosechas de alto rendimiento.
Quién es David Hula
La primera aparición del Sr. David Hula como obtentor del record mundial de rendimiento de maíz dentro del “NCGA Corn Yield Contest” fue en el año 2013 en donde logró obtener 28.5 T/ha. Para 2014 su rendimiento de maíz fue de 29.8 T/ha y en 2015 logró obtener nuevamente el record mundial de rendimiento con 33.39 T/ha. Sin embargo, en 2016 el rendimiento por hectárea conseguido disminuyo notablemente debido a malas condiciones climáticas; pero a pesar de ello, alcanzó el 2do lugar en dicho concurso con 30.4 T/ha. Su regreso al record mundial de rendimiento ocurrió en 2017, logrando 34.03 T/ha al aplicar prácticas de labranza cero, semillas mejoradas e irrigación. En el 2019 logró alcanzar un nuevo record de rendimiento, que hasta hoy continuaba vigente: 38.67 T/ha.
Estos rindes, según el propio Hula, los pudo lograr a través de un manejo adecuado de la humedad, temperaturas en promedio adecuadas para el cultivo, uso de semillas con alto potencial de rendimiento genético y aportación correcta y en el momento de los nutrientes requeridos.
Hoy día, la noticia es que David Hula lo hizo de nuevo, pues acaba de conocerse que batió su propio récord llegando a cosechar 41,95 toneladas de maíz por hectárea en un campo de 95 hectáreas y usando riego y un híbrido de la empresa Pionner.
Para tomar dimensión de estos rindes, hay que decir que, en los mejores campos de pampa húmeda, un maíz en secano y está en el orden de las 12 toneladas por hectárea.
¿Cómo se logra un record mundial de maíz?
La búsqueda de altos rendimientos para David Hula comienza 18 meses antes de la cosecha, cuando está sembrando el cultivo del año anterior y probando en el campo nuevas tecnologías. También ha optado un sistema de labranza en franjas.
Hula en múltiples ocasiones ha comentado que la nutrición es de gran importancia para él, además para él “la toma de muestras para analizar los nutrientes disponibles es fundamental, así como la corrección del pH”.
Otro dato: para al actual récord logró 100.000 plantas por hectárea, o sea 10 plantas por mt2, con lo cual logró 4,2 kgr por metro cuadrado. Hay quienes dicen que siembra en surcos a 0,50 mts de distancia y a 0,20 mts entre planta y planta. Además hay quienes sostienen que esto son ensayos a gran estala, en dónde hay que prestar atención hasta en qué posición se coloca la semilla. Y otro dato, obtener estos rindes demanda altísimas cantidades de nitrógeno, con lo cual no solo hay altos costos, sino también riesgo de contaminación de napas.
Otro mexicano logró más
Se trata del Ing. Agr. Ernesto Cruz, a quien se lo considera el rey del maíz y al igual que Hula también es mexicano. Lo cierto es que Cruz logró 44 toneladas por hectárea, pero en China.
En el mes de marzo de este año, el Ing. Ernesto Cruz estuvo en Argentina, invitado por tres productores cordobeses. En ocasión de esa visita, contó Cruz que estuvo trabajando en China desde el 2004 al 2008 y desde 2012 hasta que comenzó la pandemia en 2019.
Para Cruz, lo que hace la diferencia de productividad es el manejo y la nutrición del cultivo, mucho más que la genética, aunque obviamente se debe tener el potencial genético. Otro dato que aportó cuando estuvo en argentina fue cuando explicó que “mucha gente piensa que el ciclo comienza en la siembra y no, el ciclo comienza antes de que coseches. Empezamos por el final, cuántas toneladas quieres producir, y de ahí nos vamos hacia atrás”, comentó.
Para Cruz, la agricultura cuenta con “tres grandes ejes” que son la rentabilidad, la calidad y la sustentabilidad. “Tiene que ser en ese orden, porque estamos hablando de un negocio. Entonces, si esto no es rentable, olvídate, no va a caminar. El segundo es el secreto de la cantidad en la calidad. Puedes producir cantidad sin calidad, pero si produces con calidad, la cantidad llega solita y los procesos de calidad es al final el alto rendimiento, la suma de hacer muchísimas cosas bien”, dijo.
Por último, el especialista reconoció el potencial que la Argentina tiene para aumentar su nivel de producción de maíz. Destacó los recursos naturales del país, y agregó: “Noté que tienen una enorme vocación agrícola y además tienen la suerte de estar sembrando sobre suelos que tienen solamente 50 años de agricultura, cuando los nuestros llevan 5.000 años. ¡Pero cabrones, están haciendo minería más que agricultura!”, dijo Cruz, quien se llevó de su gira por el país que hay mucho por hacer todavía en nuestro país para mejorar la productividad del cultivo