Rige un paro nacional de molineros en demanda de mejoras salariales

La Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) inició el martes un paro de actividades a nivel nacional. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y afecta en su totalidad a los molinos harineros.

Los conflictos se suceden a caballito de una inflación que no para. Aunque se evitó la huelga en el transporte, apareció la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) que dio inicio a un paro por tiempo indeterminado en reclamo del cierre de las paritarias 2022-2023, y que lleven el básico a $160.000. La medida de fuerza comenzó este martes y ya paralizó a todas las plantas de molinería del país, con el fantasma del desabastecimiento de un alimento de primera necesidad como el pan.

Si bien hoy el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria e intimó al gremio a levantar las protestas, los empresarios deberán abstenerse a aplicar sanciones al personal. Asimismo, se abrirán las negociaciones en audiencias con la participación de funcionarios de la cartera laboral.

Más allá de solucionar la disputa, la intervención del ministerio que conduce Claudio Moroni se debe a evitar un conflicto que no solo afecte la producción y comercialización de pan, sino también de otros productos alimenticios.

“No hay peor sordo que el que no quiere oír y pretende tapar la realidad de extrema gravedad, de deterioro, que han sufrido los salarios, negando sistemáticamente una recuperación acorde que permita vivir con dignidad a los trabajadores molineros”, dijeron.

Y cerraron: “La Unión Obrera Molinera Argentina rechaza categóricamente el ofrecimiento mezquino de la cámara empresarial FAIM, y convoca a un paro nacional por tiempo indeterminado a partir de las 6 hs. del 2 de agosto del corriente”. En el marco de la paritaria, el gremio reclama un salario mínimo de 160 mil pesos para la categoría más baja de la molinería.

Te puede interesar:

Menú