La buena noticia proviene del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el cual indica que, de acuerdo los datos hasta ahora relevados, hay rindes muy aceptables. El informe destaca que en Junín se esperan 42 quintales por hectárea.
POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
El jueves pasado se conoció en último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el apéndice técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En ese informe se subraya que en las primeras 4000.000 hectáreas de trigo cosechadas se encontraron entre 5 y 10 quintales por encima de lo estimado. Aunque aclaran que también hay gran variabilidad en los resultados, pero aun así hay buenas chances de que se consolide el aumento en los rindes.
Si bien la falta de agua puso en jaque al trigo, las lluvias aparecieron en el momento justo en que el cultivo comenzaba a perder potencial de rinde, por lo que ayudaron a dar el último empujón para ayudar a dar un plus a los rindes que ahora demuestran las cosechadoras. Además, y por suerte, no existieron grandes heladas ni enfermedades graves en los cultivos.
En este sentido, y aunque solo se haya recolectado el 30% de lo sembrado, el productor triguero se entusiasma, aunque sabe que seguramente habrá gran variabilidad de rinde. Por ahora, hay buenas señales, pero falta aún más cosecha para ver si se consolida, y si se superan, los 35,4 qq/ha que se estiman para la región núcleo.
En cuanto a los números hasta ahora obtenidos, destaca la Guía estratégica para el agro que “Donde más se avanzó es en el centro-sur de Santa Fe, con un 90%. En Carlos Pellegrini el rinde promedia los 35 qq/ha. En María Susana la cosecha se completó con un rinde promedio de 36 qq/ha y en Camilo Aldao finalizó con 45 qq/ha. En el sur provincial se cosechó el 40% del cereal. En Bigand antes de la cosecha se estimaba un rinde de 35 qq/ha y ahora se están obteniendo entre 40 y 42 qq/ha”.
Respecto a cómo están los rindes en el sudeste de Córdoba, el informe señala que “se cosechó el 20% del trigo. En Monte Buey se están obteniendo entre 47 a 57 qq/ha, pero sigue levantar los lotes que recibieron menos lluvias y se esperan entre 30 y 40 qq/ha”.
Viniendo más acá en el mapa, y ya entrando en la provincia de Buenos Aires hay que decir que aún faltan algunos días para que las cosechadoras ingresen a los lotes, porque aún el grano posee mucha humedad.
Sin embrago, hubo lotes dónde se pudo ingresar. “En el norte de Buenos Aires se cosechó el 5% del cereal. En San Pedro la trilla comenzó antes de lo esperado: “con los días de calor y viento el trigo se entregó bastante rápido”, expresó un productor local. Los promedios rondan entre 40 a 45 qq/ha y en algunos casos superan los 50 qq/ha. En Rojas arrancarán esta semana y se esperan rindes por encima de 45 qq/ha”, explican.
Y en cuanto al partido de Junín, el informe rosarino expresa que “la cosecha estaba prevista para principios de diciembre, pero podría adelantarse a fines de noviembre con expectativas de 42 qq/ha (4200 kilos por hectárea)”, destaca en informe.
Qué pasa con el maíz
Mientras comienza la emergencia de los lotes ya sembrados con soja de primera, se ven excelentes lotes sembrados con maíz temprano. Tanto es así que el informe GEA puntualiza que “En Junín, el maíz temprano está hermoso; las lluvias vienen regándolo todas las semanas con 10 a 15 milímetros. El año pasado, para esta misma fecha, en la región se veían lotes con hojas acartuchadas en horarios de mayor temperatura por la falta de agua”, cierra el informe GEA.
Qué pasa con la carne
Finalmente, y ya cambiando de tema, esta semana que pasó se conoció el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un informe técnico que mide la evolución promedio de los precios.
Para analizar qué está pasando con los precios de la hacienda, ahora nos vamos a tomar de ese último informe del IPC. En el mismo se observa que los precios de la hacienda en pie cómo los de la carne se han “disociado” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se ubican muy por debajo del promedio general.
Dentro del informe se detalló que, entre diciembre de 2023 y octubre 2024, el precio de la hacienda aumentó 41% y el de la carne 59%, frente al incremento del IPC del 107%. Es decir, la carne vacuna aumentó la mitad que la inflación en los alimentos.
A su vez, en octubre los valores de la hacienda cayeron un 0.6% (novillo) y 5.6% (ternero de cría). Esto determina que el precio actual de la hacienda en pie se encuentra en estos momentos un 18% por debajo del promedio de los últimos 15 años.
Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que las estadísticas reflejan “claramente el retraso de los precios”, lo que genera “falta de certidumbre” en la planificación de las inversiones por parte de los productores.