Alarma en la campaña de trigo. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que es el tercer año de Niña; está en juego la segunda fertilización.
La zona núcleo prácticamente no recibió lluvias y se acumula un escenario de tres años Niñas. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que hay preocupación en la campaña de trigo porque el pronóstico prevé lluvias por debajo de lo normal hasta noviembre.
“Empeora la condición del cultivo y se juega la segunda fertilización del cereal”, aseguraron. Al mismo tiempo, se espera que se mantengan las condiciones Niña con un 62 % de probabilidad durante el trimestre agosto-septiembre-octubre.
En este sentido, explicaron que se deben analizar los efectos regionales y procesos a escala corta, ya que pueden eventualmente compensar o, por el contrario, agravar los efectos de la sequía.
“Las lluvias se mantendrían por debajo de la media en gran parte del centro y norte argentino durante la fase crítica de desarrollo del cultivo de trigo”, explicó el informe de la BCR.
Los últimos datos de la zona núcleo mostraron que la zona extremadamente seca es el extremo sur de Santa Fe, extremo norte de Buenos Aires y este de Córdoba. Al mismo tiempo, aclararon que el escenario se vuelve más exigente, con temperaturas casi de verano y requerimientos más altos por el cultivo que empieza a encañar.
Alarma en el trigo
“Algunos lotes la situación es alarmante, porque al acumularse tres años consecutivos con lluvias decepcionantes, las napas no compensan la falta de lluvia, como puede suceder en otros años”, aseguraron desde la BCR. En este sentido, explicaron que empezó el crecimiento exponencial del trigo y la cantidad de agua que cayó no fue suficiente para su desarrollo final.
Además, señalaron que el 78% de la cosecha está en pleno macollaje, un 5% está iniciando el macollaje, el 15% está en la etapa de encañazón, y sólo un 2% en foliación.