Vuela el precio de los distintos cortes de carne bovina en las carnicerías. ¿Qué es lo que está pasando? Un trabajo económico elaborado por la SRA da algunas respuestas al interrogante y también hace su aporte la industria frigorífica.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Desde el lunes pasado, día en que el ministro de Economía Sergio Massa decidió devaluar el peso argentino un 22%, los precios de toda la economía no dejan de aumentar y, como era de esperar, la carne vacuna se disparó en las góndolas de las carnicerías. Aquí algunas respuestas al brutal aumento.
Esta semana se conoció un informe realizado por la Sociedad Rural Argentina que lleva por título “Efectos de la Sequía en la Agroindustria Argentina: Impacto en la Ganadería”.
Allí la SRA, enumera los diversos impactos que la sequía ha provocado en la actividad ganadera. Entre ellos, mencionó un aumento en la mortandad de bovinos hasta una tasa del 46% y afirmó que la oferta de terneros se reducirá entre 1,3 y 1,6 millones de ejemplares en el destete 2024, como consecuencia de la fuerte caída en la tasa de preñez, debido al mal estado corporal de los animales.
Asimismo, otro daño a los productores fue que, en promedio, los terneros vendidos pesaron unos 20 kilos menos que lo normal, también producto de la mala alimentación por la falta de forraje y las condiciones de estrés térmico e hídrico.
Esto derivó en un menor peso de faena (10 kilos por animal) y también los ganaderos sufrieron la liquidación forzada de vacas a acusa de no contar con suficiente alimento para los animales. Por último, la SRA calculó que se perdió el 38% del área implantada con forrajes perennes y anuales.
Los daños en la ganadería
En el marco de esta situación dramática, la Sociedad Rural le puso números económicos a cada uno de estos perjuicios.
El paper destaca que, en total la ganadería perdió por la sequía casi U$S 3.000 millones y los enumera: Por mortandad se perdieron 345 millones de dólares, a causa de pérdida por menor peso de los terneros se perdieron 695 millones, por menos kilos producidos 226 millones, por venta forzada de vacas 61 millones, por menor preñéz de terneros 663 millones y por pérdidas de verdeos y pasturas 930 millones. El total da la friolera de 2.991 millones de dólares.
El trabajo además destaca que todavía hay un 18% de los animales que siguen sufriendo condiciones de falta de agua.
En síntesis, los productores ganaderos argentinos atravesaron la peor sequía de los últimos 70 años que los llevó a desprenderse de los animales malvendiendo la mercadería con precios retrasados. Y encima con alta inestabilidad macroeconómica. Un combo que dejó a los productores ganaderos totalmente desfinanciados para encarar la nueva zafra. La alta mortandad de bovinos achicará con fuerza la oferta de terneros.
Los aumentos actuales
Para tratar de entender la razón por la que está aumentando tanto el precio de la carne vacuna en los mostradores vamos a ver qué dicen los frigoríficos.
En este sentido, se acaba de conocer una publicación que firma Sebastián Bendayan Breser, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), que agrupa a los establecimientos faenadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En el escrito, se destaca que “Luego de las elecciones primarias vino la devaluación, lo que profundizó más el proceso de recomposición de precios de la hacienda, que tenían atrasos muy importantes”, recordó el presidente de FIFIRA.
Luego expresó que “Eso derivó en incrementos de 25% en los precios de la carne, pero con el correr de los meses posiblemente continúen las subas debido a que se prevé un mayor faltante de ganado para faena”.
Para FIFRA, la clave es el recorte de la oferta que ya se vio en julio y que se pudo observar puntualmente en los datos de la faena. “La caída en la disponibilidad de novillos es muy alta, la oferta de vacas se fue achicando porque ya se sacaron de los campos los vientres improductivos y otros por la falta de forraje, entonces solo queda la hacienda que ofrecen los feedlots y todos compiten por lo poco que hay, que encima es ganado más liviano ya que no se hicieron las recrías”, enfatiza la entidad.
Bajo este panorama, consideró “imposible” que la hacienda no subiera, lo que se vio potenciado por el efecto de la devaluación que impulsó los precios y costos de toda la economía y alertó que “posiblemente continúen las subas” en el precio de la carne.