Sobre el final de la campaña preocupa la falta de lluvias

En términos boxísticos la pelea venía bien, pero se complicó en el último round. Seguramente no se va a repetir el nockaut del año pasado, pero hay que esperar la campana para ver cómo sale esta pelea. La pregunta es: ¿Chau cosecha récord?

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Desde el punto de vista climático, Junín y gran parte de la zona Núcleo, atraviesa lo que se denomina “bloqueo atmosférico”, es decir hay una importante ola de calor con escasez de lluvias. Esta situación determina temperaturas máximas de hasta 40°C, lo cual desde lo agronómico genera un evidente estrés en los cultivos.

A la pregunta sobre cuándo podría revertirse el escenario, los especialistas de la web Meteored explican que “Recién a partir del 10 de febrero, aproximadamente, se espera el regreso de las lluvias y la normalización de las temperaturas. Se prevé que febrero concluya con precipitaciones superiores a la media”.

¿Y El Niño?

En cuanto a qué pasó con el fenómeno El Niño, desde Meteored, dicen que “Aunque el fenómeno está presente, en ocasiones hay factores de menor escala que pueden influir a favor o en contra de los efectos típicos de El Niño. Por eso, a pesar de las lluvias regulares y abundantes asociadas con El Niño, pueden surgir períodos más secos debido a otras variables atmosféricas”.

La laguna

En este marco, el miércoles pasado tanto Infobae como La Nación y el canal de noticias TN publicaron notas referidas a Junín que tuvieron enorme repercusión en las redes sociales. La nota de Infobae titulada: “Efecto climático devastador: se secó casi por completo la Laguna de Gómez, un ícono turístico de Junín”, describió con crudeza los efectos de la sequía brutal sobre nuestra laguna y su diversidad animal y vegetal. Es que las casi 6 mil hectáreas de agua dulce que tenían gran actividad recreativa, hoy se trasformó una serie de charcos dispersos.

En tanto, la nota periodística del diario La Nación llevó por título: “Preocupación en el campo por una laguna que se secó por completo”. Como se lee, la misma hace foco en el tema agropecuario y se pone a la laguna como ejemplo de lo que sucede en los campos juninenses.

Además, se viralizaron muchas imágenes desoladoras de diversos usuarios en las redes sociales que ilustran una laguna de Gómez nunca vista. Una de las fotos más viralizada es la que publicó el exconcejal local e Ing. Agr. Javier Belligoi. La foto aérea es impactante.

Lo cierto es que aquella laguna, renombrada con el pomposo “Parque Natural Laguna de Gómez”, la cual supo ser lugar de encuentro de todo tipo de actividades acuáticas y de pesca hoy es apenas un lugar propicio para andar en moto. De hecho, a principios de diciembre un concesionario local de motocicletas realizó un concurrido encuentro de motos enduro que la atravesó de punta a punta.

¿Y los cultivos?

Lo primero que hay que remarcar es que, por primera vez en 15 meses, no se identifican áreas con sequía severa. Sin embargo, a causa de la falta de lluvias, los cultivos de maíz tardío y de soja de segunda (son los que se siembran después del trigo, el cual se cosechó a medidos de diciembre), son hoy los más expuestos y por lo tanto los más afectados.

Es que las lluvias caídas desde la primavera hasta ahora, apenas sirvió para la necesidad de los cultivos y no se han recuperado suficientemente las napas. Es por esto, que el dato más preocupante es la disminución drástica de la humedad en los suelos.

Según monitoreos realizados en base a un modelo desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el agua útil en el perfil no llega al 10% en gran parte del área agrícola nacional, y es prácticamente nula en toda la franja central de la provincia de Buenos Aires, la zona más complicada.

De cara a los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias generalizadas que podrían a dar acumulados hasta los 50 milímetros en la región centro del país. Y aquí se plantea una pregunta inquietante: ¿cuánto se habrá perdido en la capacidad de rindes de los cultivos juninenses de soja y maíz?

La respuesta no es sencilla, pues se depende muchos factores, como por ejemplo el cultivo y la variedad elegida, la fecha de siembra (temprano o tardío), la distancia actual de la raíz a la napa y en el caso del maíz hasta la densidad de siembra. Son todas cuestiones que tienen que ver con la elección personal del productor, e incluso la zona del partido de Junín en donde está ubicado el lote.

No es necesario ser idóneo en temas camperos para darse cuenta que una planta que muestra el envés de la hoja o está “acartuchada”, es porque está sufriendo el calor y la irradiación y por lo tanto trata de resistir. Bueno, así se ven hoy las sojas y los maíces de Junín. Está claro, la falta de lluvias sobre el final de una campaña que se esperaba récord no va a ser gratis, se va a llevar parte del rinde. Veremos cuánto.

Te puede interesar:

Menú