La historia de esta empresa comenzó en 1848 cuando Meinrad Rumely emigró desde su Alemania natal a los Estados Unidos. Poco tiempo después Meinrad se asoció con su hermano John para crear una empresa de fundición de hierro en la ciudad de La Porte, Indiana. La empresa de los hermanos Rumely de apoco se fue ampliando y en 1859 comenzaron con la producción de desgranadoras de maíz y trilladoras accionadas por caballos.
Tras el éxito de este nuevo emprendimiento, en 1887, Meinrad le compró la parte de la empresa a su hermano por lo que la nueva empresa pasó a llamarse M. Rumely Company. Y finalmente, a partir de 1895, la línea de productos se amplió para incluir motores con funcionamiento a vapor.
Solo nueve años después, en 1904, Meinrad murió y sus hijos continuaron manejando la fábrica. El producto más famoso de Rumely, fue el modelo Rumely Oil Pull con funcionamiento a querosene que se comenzó a fabricar en 1909 y a venderse a los farmers americanos al año siguiente, en 1910.
Mientras tanto, la empresa Advance Thresher Company se fundó en 1881 con una fábrica en Michigan. Además de sus trilladoras homónimas, esta compañía fue un prolífico productor de motores de tracción a vapor.
Fusiones
Las ventas de los distintos productos que fabricaba la empresa iba bien, por lo que a partir de 1911 la M. Rumely Company comenzó a comprar otras empresas que se dedicaban al negocio de las maquinarias agrícolas. La primera fue la Advance Thresher Company, una empresa de Michigan que fabricaba motores a vapor y las trilladoras homónimas. Ese mismo año también compraron la Gaar-Scott & Company de Richmond, Indiana. Luego, en 1912, Rumely se expandió aún más con la compra de Northwest Thresher Company de Minnesota y American-Abell Engine & Thresher Company, de Toronto, Canadá.
Todas estas empresas se reorganizaron por primera vez en 1913 como dos empresas conectadas: la M. Rumely Co. Inc. (dedicada a la parte de fabricación) y la nueva Rumely Products Co. (dedicada exclusivamente a la venta y distribución). Esta nueva reorganización de todas estas empresas, en 1915, pasaron a llamarse: Advance-Rumely.
Esta nueva fusión, no solo agilizó la organización de la compañía en la comercialización de sus ya famosos motores a explosión y las trilladoras, sino que además fabricaban y vendían motores estacionarios, silos, carros para agua, máquinas separadoras de nata, arados y hasta una línea completa de aceites lubricantes diseñados exclusivamente para su línea de tractores.
Consolidación y venta
En 1927, Rumely compró los derechos de fabricación del Toro Utility Tractor que fabricaba la The Toro Motor Co., ese modelo de tractor chico tenía la particularidad que se podía convertir de tractor convencional en un cultivador y adosándole un equipo para costar pasto en la parte delantera, en una novedosa segadora. La Rumely lo rebautizó como Rumely Do-All y fue muy famoso porque fue el primer modelo exclusivo para el mantenimiento del césped en canchas de golf.
A pesar de toda la historia de la empresa Advance-Rumely, de lo innovador de muchos de sus productos y de los importantes activos corporativos, la compañía fue duramente golpeada a finales de la década del 20 cuando se desencadenó la grave crisis económica mundial.
El colapso financiero de la denominada Gran Depresión, que comenzó en 1929 y continuó hasta principios de la década de 1930, comenzó a pasar factura a Advance-Rumely. Tal es así que, en enero de 1930, la gerencia de Rumely comenzó a buscar un comprador para la empresa. Las conversaciones con Otto Falk, presidente de la Allis-Chalmers Manufacturing Company, resultó fructífera pues en 1931 la Allis-Chalmers acordó hacerse cargo de la empresa Advance-Rumely. Cabe destacar que para esta fecha la Rumely ya habían producido y vendido 56.500 tractores Oil-Pull.
Hay que indicar que para 1930 Rumely ya había descontinuado sus líneas de motores a vapor en favor de los tractores de estilo más nuevo, pero Allis-Chalmers tenía una línea de tractores que vendía con bastante éxito. Es por ello que la fabricación de los tractores de la marca Rumely se suspendieron, pues Allis-Chalmers estaba más interesada en la línea de trilladoras y cosechadoras que estaba fabricando la Advance-Rumely que sus tractores. También hay que decir que la Allis-Chalmers tenía mucho interés en la extensa red de distribuidores de Rumely y en la planta fabril ubicada en La Porte, que pasó a ser la principal planta productora de Allis-Chalmers. Finalmente, la Allis-Chalmer como tal, entró en quiebra en 1985 y fue comprada por la empresa alemana KHD (Klöckner-Humboldt-Deutz). Hoy, todas las marcas mencionadas, forman parte del Grupo AGCO.
Rumely 30-60
Uno de los modelos más populares de la Advance-Rumely es el Rumely Oil Pull Modelo E 30-60, este modelo se fabricó entre 1910 y 1923. La mayoría de estos tractores eran de un tamaño muy grande propulsados por motores que funcionaban a querosene de cualquier calidad. Este tractor poseía motor de dos cilindros, los cuales eran puesto en funcionamiento por el operador cuando usando su peso corporal trataba de hacer girar un enorme volante de hierro. Luego corría rápidamente a la cabina para ajustar el paso de combustible e intentar mantener el motor en marcha.
Características técnicas
Fue un modelo de tractor recomendado para tirar de arados de 8 a 10 rejas. Poseía 2 ruedas motrices y 2 volantes, la potencia del motor es de 30 HP a la barra de tiro. El motor es marca Rumely de 2 cilindros gemelos horizontales que funciona a querosene o destilado. La transmisión es de una sola velocidad. La lubricación es del tipo forzada Madison-Kipp y se recomendaba el uso de un aceite del tipo pesado. Utiliza magneto marca Bosh y carburador Secor-Higgins. Las ruedas motrices median 80 pulgadas de alto y 30 de ancho. El peso total de este modelo es de 26500 libras (12 toneladas).