Tractor McCormick-Deering 10-20, el más exitoso de la IHC

El McCormick-Deering 10-20 fue construido por la International Harvester Co., entre los años 1923 a 1939 en la fábrica de Tractor Works de Chicago, Illinois, EE. UU.

El 10-20 estaba clasificado por IHC como un tractor de uso general para arados de 2 rejas. Cabe destacar que este modelo fue uno de los más vendidos que International Harvester Co., jamás haya producido.

Distintas fuentes coinciden en afirmar que sus números de serie indica que va desde KC 501 en salido de fábrica en 1923, hasta el KC 214886 producido en 1939. Por lo tanto, se fabricaron más de 200.000 unidades.

Con su clasificación para 2 arados, reemplazó al International 8-16 y es anterior al McCormick-Deering 15-30 de mayor potencia.

El motor del 10-20 era un 284ci OHV de 4 cilindros que giraba a 1000 rpm, acoplado a una transmisión de 3 velocidades. En 1928, el 10-20 recibió un poco más de potencia al aumentar las Rpm, las cuales pasaron a ser de 1025.

Según la folletería original existente, al momento de su lanzamiento, la empresa destacaba que el tractor McCormick Deering 10-20 traía sistema de triple potencia porque poseía: “barra de tiro, correa y toma de fuerza».

Como curiosidad se puede indicar que este tractor que según los folletos y el manual oficial su potencia era de 10 Hp a la barra de tiro y 20 Hp a la polea. Sin embargo, cuando se le realizaron las famosas pruebas de Nebraska un tractor del año 1923 dio 15,5 Hp a la barra de tiro y 21,8 a la polea. Estos datos quedaron reflejados en las pruebas de Nebraska Nº 95.

Según un catálogo oficial, “Los tractores McCormick-Deering están equipados con una válvula vertical de 4 cilindros en los motores de culata. Estos motores funcionan de manera económica y satisfactoria con querosene y otros combustibles de bajo precio».

Otro dato. La International Harvester utilizaba en el del mantenimiento el concepto «hágalo usted mismo». Esto lo usaba como argumento de venta, y es muy probable que esto haya influido en el éxito de estos tractores. Decían: “Cada cilindro se moldea por separado y se monta en el bloque del motor. Estos cilindros se pueden reemplazar fácilmente en caso de que se rayen o se desgasten».

También se destacaba el sistema de encendido, “Los magnetos de alta tensión suministran corriente para el encendido por chispa de salto. Los magnetos están equipados con arrancadores de impulso y los motores arrancan y funcionan con los magnetos. No se necesitan baterías».

Tengamos en cuenta que estos tractores fueron los primeros en reemplazar a la tracción animal, por lo que se ponía mucha atención en destacar la transmisión. “Se utilizan transmisiones de tipo selectivo y todos los engranajes funcionan en baño de aceite. La transmisión se puede quitar como una unidad «, destacan los folletos oficiales del 10-20. Y agrega, «La potencia se transmite a las ruedas motrices a través de grandes engranajes rectos de acero que funcionan en un baño de aceite y están cuidadosamente protegidos del polvo y la suciedad».


El slogan del folleto dice: «Trabaja cuando lo necesitas y no requieren de alimento cuando no lo necesitas». Se refiere a que en esa época aun era muy habitual el uso de animales para las herramientas y este slogan trataba de convencer a los agricultores que el tractor tenía menos gastos que un animal.

Otra cosa que era fundamental es que este tractor poseía 3 velocidades de avance (2, 3 y 4 mph), más una de retroceso (de 2 mph). La empresa especificaba que «La velocidad de dos millas es para arrastre pesado, tres millas para arar y cuatro millas para acarrear». Hay que explicar aquí que 4 millas por hora, la velocidad sugerida para el acarreo, representa 6.5 Km/h.

La IHC
La International Harvester Company (a menudo abreviada como IHC, IH o International) fue un fabricante estadounidense de equipos agrícolas, automóviles, camiones y otros.

Se formó a partir de la fusión en 1902 de la McCormick Harvesting Machine Company y la Deering Harvester Company, más tres empresas pequeñas, la Milwaukee Harvesting Machine Co.; la Plano Manufacturing Co. y la Warder, Bushnell y Glessner, se fusionaron para crear la IHC. Para ello, fue el famoso banco JP Morgan quién proporcionó el financiamiento.

Hoy esta compañía pertenece a Case IH (CNH Industrial), que a su vez está controlada financieramente por el Grupo FIAT de la familia Agnelli.


El 7 de enero de 1928 alas 10,30 am, salió de la línea de montaje de la la fábrica International Harvester Tractor Works el tractor McCormick-Deering numero 100 mil.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú