Field Marshall Serie 3, el Mariscal de Campo
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Marshall, Sons & Co. fue una compañía con domicilio en Lincolnshire, Inglaterra. Sus inicios datan de 1848 y se dedicaba a la construcción de máquinas a vapor, maquinaria agrícola y motores.
A principios de 1900 comenzaron a fabricar algunos modelos de tractor con motor de combustión interna. El primero fue en 1908 cuando salió el Marshall Colonial (se llamaba así porque estaba destinado a las colonias inglesas), este era un enorme tractor de 70 CV y se construyeron solo trescientas unidades.
Historia del Tractor
El primer modelo de la nueva línea Marshall fue el 15/30 que apareció en 1930. El pistón de este modelo tenía un diámetro de 8 pulgadas con un alto de 10 pulgadas y el número máximo de revoluciones de ese motor era de 550 rpm.
Poco después se reformó, convirtiéndose en el Marshall 18/30. Este modelo presentaba las mismas dimensiones de diámetro y carrera, pero las rpm máximas aumentaron y la transmisión del tractor se modificó considerablemente.
En 1935 la empresa inglesa presentó el modelo 12/20. Este tractor tenía un diseño completamente nuevo, excepto por el motor que se mantuvo similar, pero con algunas modificaciones, como una bomba de inyección distinta.
En 1938 se rediseñó el modelo 12/20 y se modificó su codificación para que el nuevo modelo se convirtiera en el tractor Marshall modelo “M”.
Estos tractores poseían motores monocilíndricos del tipo semidiesel mejorado, aunque se parecían a un diésel de dos tiempos.
Aquí vale una aclaración: ¿Cuál es la diferencia entre un semidiesel y un diésel?:
En un semidiésel, la explosión del combustible se debe a la combinación de alta presión con el aporte de calor de una rejilla de hierro que debía ser puesta al rojo antes del arranque (de ahí la denominación cabeza caliente o como se dice en italiano “testa calda”), y que, con el calor de las sucesivas explosiones, se mantiene a la temperatura necesaria.
En los motores diésel, la detonación del combustible se logra exclusivamente por la alta presión conseguida por el pistón. Este último sistema es termodinámicamente más eficiente, pero las altas presiones alcanzadas en la cámara de combustión, requieren de un motor eléctrico de arranque potente para iniciar el ciclo.
Hay que destacar que los motores Marshall, hasta ese momento, carecían de un sistema de arranque eléctrico y como el arranque debía realizarse mediante un esfuerzo muy importante, se ideó un sistema simple pero eficiente: el “decompresor” que, siguiendo una pista en espiral tallada en el volante del motor, accionaba una válvula que descomprimía el cilindro en el punto de máxima presión, de modo que cuando que le daba vueltas al volante pudiera completar el ciclo y esperar el encendido. Este sistema opera con un total de seis vueltas (se calcula que con tres vueltas se puede encender el motor), dejando después la válvula cerrada, para que el motor continúe su ciclo diésel. Para lograr la ignición con la baja presión del arranque, se usa la brasa de una mecha de papel enroscado, la cual va atornillada en la cabeza del cilindro.
La Segunda Guerra Mundial fue un antes y un después en la empresa Marshall, pues estuvo por completo dedicada a la fabricación de elementos bélicos para la guerra. Cuando en 1945 finalizó la SGM, la empresa regresó a la fabricación de tractores y haciendo un juego con las palabras bautizó a su primer modelo Field Marshall (en castellano Mariscal de Campo) y les pone, sobre el costado izquierdo, una insignia muy particular: una mano sosteniendo un cetro que representa esa alta dignidad militar.
Hay que aclarar que la base mecánica de todos los Field Marshall es la del modelo “M”. Y se fabricaron 4 Series: la 1, 2, 3, y 3 A. De esta última serie algunos traían arranque eléctrico y mejoras en la caja de cambios, también el 3A podía venir en color naranja.
Una de las mejoras en el arranque del 3A, fue la introducción del sistema Coffman por cartucho de pólvora. Este método reemplazaba la primera ignición de combustible por la explosión de un cartucho, iniciando de esta forma el movimiento del motor. En los Field Marshall se empleaba un cartucho de escopeta 12/70, sin perdigones, que detonaba al golpear con un martillo la aguja percutora.
Cabe destacar que la Serie 3 estaba propulsado por un motor diésel monocilíndrico de 5100 CC, refrigerado por agua, que entrega 40 Hp a 750 rpm. La caja está dotada de una “reductora” (con selector de rangos “alta” y “baja”) que duplica las tres marchas adelante y una reversa de las series anteriores la cual le permite una velocidad máxima de 19 Km/h.
Sus dimensiones son: largo 2950 mm, ancho 1830 mm, alto 2150 mm y su peso es de 2500 kg. Se fabricó entre 1949 y 1953.
Usos
Los tractores Field Marshall se usaban comúnmente para arrastrar maquinaria agrícola como las trilladoras de un sitio a otro. Una vez en el lugar, el Field Marshall se usaba mediante su polea para accionar la correa plana que ponía en funcionamiento la trilladora estática.
La empresa, que luego de una serie de fusiones se llamó Marshall-Fowler, la cual cerró definitivamente en 1995. En Argentina hay algunos tractores Field Marshall que están en situación original.
NOTA: Si vas a utilizar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y utilizá un link a esta investigación, caso contrario citá la fuente y a su autor. Gracias.