La importancia del rollo en la ganadería es crucial, dado que es un alimento que se utiliza en momentos que las pasturas, por cuestiones climáticas y/o estacionarias, desaparece de los campos. Y ahora, en momentos que la ganadería está regresando a los campos, contar con rollos de calidad es elemental para generar kilos.
Diego Marques es de General Arenales y posee una vasta experiencia en el arte de confeccionar rollos de pasturas. De hecho, Roberto Marques –su padre-, ya en 1990 hacía rollos. Hoy Diego se decidió a extender el legado de Roberto y desde hace varios años conduce los destinos de la empresa Todo Rollo.
Cuenta Diego, que su padre comenzó haciendo fardos cuadrados, poco después compró una enrolladora Mainero y allí comenzó el proyecto que llega hasta estos días. Hoy la empresa prevé llegar a los 2.000 rollos en la campaña.
“Papá comenzó con esta actividad en 1990 y si bien tuvo muchos momentos muy difíciles, desde el 2015 a esta parte venimos trabajando cada vez más”, comenzó revelando Diego Marques.
Luego, contó que “Hoy, la empresa posee cuatro máquinas enrolladoras y tres cortadoras trabajando día y noche y con tendencia a incorporar más máquinas” y explicó que “En este momento, nuestra principal actividad es la henificación con la confección, acopio de rollos y el traslado a campo de los mismos. Además, brindamos servicio de confección de rollos a productores”.
En cuanto a quien son los clientes de A Todo Rollo, Diego manifestó que “hoy tenemos muchísimos clientes, más de doscientos, los cuales son en su mayoría productores ganaderos de la zona de Gral. Arenales”.

La actividad ganadera está regresando al distrito de Arenales, y así lo cuenta Diego: “Lo que hoy se está viendo no lo vimos nunca. En lo particular hace veinte años que arranqué con Todo Rollo y nunca viví el momento que estamos viviendo ahora, en el cual se ve mucho entusiasmo y muchos productores con ganas de crecer y darle para adelante. Incluso, productores me cuentan que nunca han visto el camino tan llano como ahora para meterle inversión a la vaca”.
En cuanto a qué le están demandando, Diego expuso que “hoy los productores ganaderos están haciendo mucho rollo de pastura, dado que ya no se la juegan con la alfalfa pura. Esto a nosotros nos viene bien porque la pastura rinde un poco más por hectárea y por rollo y es más fácil trabajarla en comparación con la alfalfa pura que es más delicada”.
Contó Diego que hoy está utilizando enrolladoras de la marca John Deere, incluso estrenó una hace pocos días. “Acabamos de compra una nueva máquina de la marca John Deere y la verdad es que estamos muy conformes. Posee una gran capacidad de trabajo por hectárea y por hora y para cortar tenemos máquinas Challenger; y en cuanto a tractores utilizamos de la marca John Deere y Case”.

En cuanto a qué particularidades debe poseer una enrolladora para este tipo de tareas, Marques dijo: “A mi entender, lo principal es la presión que ejerce la máquina sobre el rollo al momento de su confección. Se necesita que el rollo esté lo más apretado posible para que no le ingrese agua de las lluvias. Entonces, mientras más presión la máquina ejerce sobre el rollo, mejor es la calidad del pasto. La particularidad que tiene la enrolladora John Deere es que prensa muy bien. También tengo que decir que hemos probados otras marcas, pero finalmente son estas las que mejor resultados nos brindan”.
Hace unos días apreció un dato y es el que indica que hoy se necesita la menor cantidad de kilos de novillo en pie de los últimos 9 años versus la compra de un rollo de alfalfa. Lo cual marca una mejora importante en el poder de compra del novillo frente a un insumo clave de la suplementación.
Le preguntamos a Diego si él coincidía con este dato. “No conozco ese dato tan fino, pero sí coincido en que es el mejor momento de la ganadería. Nosotros, paralelo al equipo de trasporte de rollos tenemos también una jaula para trasporte de animales y todos los que estamos en este rubro sabemos que el número del novillo está en su mejor momento” y agregó: “Yo creo que la tendencia en el precio del novillo -y de la hacienda en general- es la de ir hacia arriba, no es que se ha llegado a un techo o aun tope, la tendencia es al aumento. Hay que tener en cuenta que hay pocas cabezas de ganado en un contexto de cada vez mayor demanda”.
En cuanto a qué está pasando con los tambos del noroeste bonaerense, destacó que “Hasta junio-julio, el tambo estaba con recomposición del precio de la leche. Pero ahora el alimento se les duplicó y el precio de la leche se les estancó, por lo que se ajustaron los márgenes. Hoy el tambo chico está desapareciendo, queda el grande porque el volumen te cambia la ecuación, pero el chico tiende a desaparecer”.
El futuro de la empresa es un punto a destacar, en este sentido Diego expresó: “Hoy día tenemos un muy buen equipo de máquinas y de gente y nuestro próximo paso es tener nuestros propios rollos de alfalfas puras que nos va a permitir abrir el mercado de los caballos de competición. Además, ya estamos en casi los 2.000 rollos en la campaña actual. Todo un logro para nosotros”.
Finalmente contó Diego Marques que la empresa Todo Rollo también produce en campos del periurbano del partido de Gral. Arenales. “Esos campos quedaron imposibilitados de hacer agricultura extensiva y nosotros los alquilamos para hacer pasturas. Y si bien tenemos que utilizar las labranzas para limpiarlos de malezas por la imposibilidad de usar agroquímicos, luego son muy aptos para una alfalfa. Hay mucho trabajo detrás de esto, porque se hace labranza al estilo de antes, pero sí, usamos varios campos chicos de los alrededores de los pueblos”, cerró el empresario titular de A Todo Rollo.
















