Desde Chaco exportan plataformas streapper para cosecha de algodón

Exportan invento chaqueño en plataforma para cosecha de algodón. El invento del chaqueño Esteban Doval, que lograra el reconocimiento oficial del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –IMPI- con su plataforma para cosecha de algodón stripper con pre-limpieza incorporada en la plataforma, tiene destino de exportación: Sudán.

Los cabezales stripper Doval – Bernardin de cinco metros con prelimpieza en el ancho del cabezal, se terminaron de ensamblar en San Vicente, provincia de Santa Fe, para ser llevados al puerto de Buenos Aires para ser embarcados hacia Sudan, en el pasado mes de octubre. Estos cabezales «están listos para instalar en cosechadoras John Deere o CASE sin modificar la estructura de la máquina», dijo Esteban Doval.

Adaptaciones individuales
Para su instalación se usan los brazos originales, transmisión hidrostática con bomba a pistones de caudal variable sistema Load Sensing con regulación independiente del limpiador y acarreador logrando eficiencia en la cosecha, limpieza de algodón óptima permitiendo cosechar más horas diarias sin alterar la calidad de la fibra.

Los cabezales Doval – Bernardin fueron adquiridos por la firma Alomar Cotton Gin de Sudán del Norte. En octubre, se hicieron dos embarques con destino a esa ciudad.

La plataforma
Ahora, a través de una alianza con Bernardin, la antigua fábrica de cosechadoras de granos de San Vicente, provincia de Santa Fe, hacen la plataforma.

Con la patente N°AR094526B1 en mano del sistema de «Pre-limpieza del algodón dentro del cabezal de cosecha a lo ancho del mismo», Esteban Doval logró avanzar significativamente en el proyecto y para esta campaña algodonera, ya hay cosechadoras que empezarán la zafra con estos cabezales que tienen como característica principal la prelimpieza dentro del cabezal de cosecha a lo ancho del mismo.

Merito local
Ahora el turno es la exportación, y es altamente meritorio el trabajo hecho por Esteban Doval en este desafío que logra gracias a la empresa Alfaterra, y con el sello de Bernardin.

Una plataforma que se adapte fácilmente a una máquina cosechadora, que da buenos resultados en la práctica, honra a la invención chaqueña.

Esteban Doval, logró el reconocimiento oficial del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –IMPI- a su invento del sistema de cosecha de algodón stripper con pre-limpieza incorporada en la plataforma.

Ahora, a través de una alianza con Bernardín, la antigua fábrica de cosechadoras de granos de San Vicente, provincia de Santa Fe, hacen la plataforma.

Un sistema diferente
Este cabezal utiliza un sistema que difiere de los demás equipos, señala Doval, y pasa a explicar: «el transporte del algodón al ser arrancado, es trasladado hasta el sistema de limpieza por un acarreador que le da mucha seguridad al cosechar algodones muy altos, que es el mayor problema de los sistemas stripper, y sin tener ningún problema».

Agrega que «los palos, perillas e impurezas caen desde el equipo de limpieza en el ancho del cabezal y el algodón es depositado en una batea de acero inoxidable y no tiene caracol, que con la misma presión de aire de la turbina original de la máquina junta el algodón hasta los tubos de succión que transportan hasta la tolva el producto cosechado sin posibilidad de atoramiento en el tubo porqué va el algodón limpio».

Sáenz Peña será sede del encuentro por el algodón
Organizado por el Gobierno del Chaco con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, este sábado 6 se realizará una jornada técnica por el desarrollo algodonero. En la oportunidad, habrá una charla sobre «soja enlist: trazabilidad y controles», a cargo de técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, y comenzará a las 9,30 en el Centro de Convenciones del predio de la Fiesta Nacional del Algodón.

A las 10,30, habrá una charla sobre sistema de información de operaciones algodoneras (SIO Algodón) a cargo de la Bolsa de Comercio del Chaco, para finalizar a las 11,15 con una exposición sobre avances del sistema de seguro de algodón, a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco. Diario Norte (Chaco)

Destacadas, Tecnología

Te puede interesar:

Menú