Tractor Kardell Utility, un tractorazo que pasó desapercibido

El tractor Kardell modelo Utility, fue un modelo poco conocido, pero fue un tractorazo. Hay que destacar que su origen es estadounidense y con varias características novedosas. Dicen que el modelo que está en la tapa es uno de los pocos que aún están con vida.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La empresa Kardell Tractor and Truck Company, poseía su planta fabril en la ciudad de St. Louis en Missouri, Estados Unidos. Fue fundada en 1917 y existió hasta 1921 cuando fue comprada por Ransom E. Olds de Oldsmobile y se mudó a Oldsmar, Florida.

La Kardell inició la fabricación de tractores con un modelo que denominó Kardell «4 en 1», un vehículo que fue diseñado para realizar transporte por carreteras, también usado como camión, como tractor para arrastrar implementos y como motor estacionario para accionar trilladoras estáticas.

Finalmente, la experiencia demostró que, en la práctica, las ventajas teóricas de una máquina de este tipo no se corroboraban en la realidad y luego de dos años y medio la compañía decidió desarrollar un tractor agrícola normal con líneas más convencionales. Es por esto que se abandonó la fabricación del Kardell “4 en 1” y se pasó a fabricar el modelo Kardell Utility. Un modelo del cual se fabricaron unas 6000 unidades.

Ese nuevo modelo tenía un diseño más convencional para la época, con ruedas delanteras 28 pulgadas por 4 y traseras de 48 pulgadas. La distancia entre ejes era de 118 pulgadas. Su peso era de 4000 kilos.


El título del aviso publicitario dice: «Kardell ‘Utility’, el práctico tractor de uso general para una sola persona, más fácil de operar, más simple, potente y duradero».

El motor es un MidWest de cuatro cilindros que desarrollaba 12 Hp a la barra de tiro y 25 Hp a la polea, suficiente potencia para que la máquina tire de tres arados de 10′ en todas las condiciones de suelo y de cuatro rejas de arados en condiciones favorables. Entre otras características, la empresa destacaba que el tractor giraría en un radio de 9 pies, por lo que se podía usar en campos pequeños.

Otra particularidad que destacaba la empresa era que este modelo, al poseer un sistema del tipo “Ackermannn” en su dirección, se podía colocar una rueda delantera en el surco y de tal forma hacer que el tractor tenga una dirección automática y no se salga de la dirección.

Otro punto novedoso de considerable mérito lo encontramos en el motor. Este modelo poseía un dispositivo instalado en el cárter que medía el contenido de aceite, por lo que cuando este descendía a niveles peligrosos el motor automáticamente se cortaba el encendido y el motor se paraba.

Este debería ser un accesorio muy útil, ya que una de las causas más importantes de problemas con los tractores era la negligencia en la lubricación, con el consiguiente quemado de los cojinetes del motor, lo que con este dispositivo, se evitaba eficazmente.

El motor utilizaba un carburador de las marcas Carter o Zenith, y tenía un filtro de aire marca Bennett. El encendido era por medio de un magneto marca Dixie o Sinams, con arranque por impulso, y la velocidad del motor a ralentí era de unas 1.000 Rpm. El enfriamiento se realiza mediante una bomba centrífuga, a través de un radiador Eureka que contiene cinco galones de agua y un ventilador de 16 pulgadas. La lubricación es una combinación de alimentación forzada y por salpicadura.

Al igual que con los tractores Fordson y Austin, este modelo eliminó el bastidor del chasis; el cárter del motor y la caja de cambios estaban construidos para ir juntos y formar una sola unidad completa.

Otra característica nueva para la época era que la transmisión desde el motor se realizaba a través de un embrague de discos múltiples y un piñón de reducción en un engranaje principal conectado a la caja del diferencial y desde allí a través de ejes vivos hasta las ruedas. La característica especial de la caja de cambios, sin embargo, se encuentra en el hecho de que tanto la parte superior como la parte inferior de la carcasa se quitan corporalmente, por lo que se podía inspeccionar los engranajes y los mecanismos sin quitar o desmontar ninguna otra parte de la caja.

En el mecanismo de velocidad y control también se encuentra cierta originalidad. El Kendall Utility proporcionaba dos velocidades hacia adelante, una denominada velocidad de arado, que sería una especie de “baja” y otra velocidad denominada de carretera. Los fabricantes argumentaban que en el trabajo se utilizará una u otra de las marchas de acuerdo con la tarea a realizar, y no sería necesario cambiar las marchas mientras se estaban realizando los trabajos, por lo que solamente se colocaba la palanca en el cambio ideal y esto simplificaba la conducción. Por lo tanto, el conductor tenía menos cosas para hacer.

El tractor traía asiento de conductor de hierro sostenido por muelles, pero se podía retirar y pasarlo al implemento que el tractor va a tirar, en cuyo caso se proporcionaba un conjunto de extensiones de control, para que el tractor pueda controlarse desde el asiento del tractor de la forma habitual o desde un asiento en el implemento tirado, en cuyo último caso, por supuesto, se dispensan los servicios de un segundo hombre, que normalmente se emplea para manejar el implemento. Con este aditamento, la máquina se convierte, en el sentido más amplio del término, en una máquina de «un solo hombre». Este tema le generaba un diferencial respecto a otras marcas de tractores, pues en esa época existía escasez de mano de obra y los salarios eran altos.


El Kardell Utility traía un sistema de extensión de los comandos para los implementos.

Otra característica interesante es que la polea estaba montada en la parte delantera de la máquina y funcionaba a un mínimo de 1000 Rpm y a un máximo de 2500 Rpm, lo cual entregaba entre 25 y 30 Hp.

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú