Luego de las elecciones PASO, según la Fundación Barbechando 29 candidatos vinculados al agro superaron la prueba de esos comicios para el Congreso, pero todavía resta la prueba definitiva, en octubre próximo. De esta manera, los representantes del campo o que de alguna manera tienen vínculo con este sector, podrían tener presencia en el recinto.
Tal como contó en un informe esa organización, en octubre se renovarán 130 bancas de diputados -la mitad en cada una de las provincias- y 24 de senadores -Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz-. El 22 del próximo mes, en la elección general, más allá de que haya o no balotaje, quedarán definidos los nuevos ingresantes al Congreso, dijeron.
De ese relevamiento también se desprende que los productores, agrónomos, representantes del agro con carreras afines, que provienen de familia ligada al campo o exministros de Agricultura o de Producción serían la voz del campo en los distintos partidos. “Entre las proyecciones de las PASO y el resultado final, el número de ingresantes se mantuvo, pero se invirtió el origen partidario: los legisladores liberales son los que tienen mayores chances de ingreso, luego le siguen los de Juntos por el Cambio -antes encabezaban la lista-. También hay representantes en Unión por la Patria y el Bloque Federal”, dijeron.
En las elecciones de 2009, luego del conflicto por las retenciones móviles de 2008 con el gobierno de Cristina Kirchner, llegaron al Congreso diez “agrodiputados”.
En esa línea, agregaron que durante más de una década y siete renovaciones legislativas, el número y los integrantes de este grupo fue variando. Sin embargo, nunca alcanzó la cantidad de referentes necesaria para que su posición y fuerza en la defensa del campo.
Por otra parte, señalaron que se debe resaltar la importancia de “trabajar en una agenda y visión común, medir el impacto de las leyes y delinear políticas públicas que prioricen el desarrollo federal y real de la Argentina, en definitiva, buscar el bien común. Hay un universo de más de 40% de legisladores en ambas cámaras proyectadas a partir del 10 de diciembre, que puede trabajar en esa línea de desarrollo”. En Barbechando consideran que de esta forma se dará el primer paso para impulsar la incidencia del agro en la agenda política: el Frente Legislativo Agropecuario.
“En el nuevo escenario proyecta a los diputados de Juntos por el Cambio con 107 bancas, por lo que así se transforma en la primera minoría de Diputados, pero sin quórum propio y con una decena de diputados menos que hoy. En relación con el oficialismo, el tercer puesto se hace notar en el Congreso: la alianza peronista le cedería al bloque liberal más de 20 bancas. De esta forma, Unión por la Patria obtendría 94 bancas. Esos números muestran una ganancia de 38 bancas para los Libertarios, que sumado a los 3 legisladores que continúan en mandato, resultarían 41 para La Libertad Avanza, un saldo más que respetable para una alianza que compite electoralmente por segunda vez”, analizó.
Indicaron también que si la “Libertad” lograra llegar a la Casa Rosada, para garantizar la gobernabilidad tendrá una fuerte tarea de negociación, dado que el potencial bloque de 41 legisladores aún no representaría la mitad de las bancas de los de JxC o el peronismo.