Alerta productores: Todo apunta a que volverá una “Niña”

Si bien se venía sospechando, hoy los climatólogos coinciden en que hay altas probabilidades que regrese la “Niña”. La Bolsa rosarina habla de un 77% de posibilidad. Esta situación se da en momentos en que se está planificando la próxima siembra de granos finos.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Al margen de las lluvias que se están produciendo, incluso de las que se van a producir en los próximos días, ya existe la certeza que volvería el fenómeno la “Niña”. Es decir, regresarían la sequía y las lluvias erráticas.

La voz de alerta apareció en el marco de la Expoagro, más puntualmente en el Anfiteatro SPS Semillas en donde se desarrolló el panel “Tiempo y Clima” con participación del Servicio Meteorológico Nacional y de CREA. Allí el meteorólogo Leonardo De Benedictis envió un preocupante mensaje a los productores: en la primavera volvería el fenómeno climático de la “Niña”.

“Hay grandes perspectivas, grandes posibilidades de que vuelva el evento de La Niña. Todavía no está confirmado, faltan algunas condiciones para que se genere el evento, pero hay una probabilidad bastante elevada y se daría a partir de la próxima primavera o el comienzo del verano”, planteó De Benedictis durante su disertación.

“Esta es una mala noticia para el productor porque este año, si bien ha sido Niño, la lluvia sólo sirvió para poder implantar los cultivos y desarrollarlos, pero no para generar reservas que permitan afrontar un año complicado”, añadió.

Respecto a cómo están hoy los suelos, Leonardo De Benedictis dijo: “Los perfiles están muy mal en la mayor parte del país. Todavía nos quedan dos meses claves que son marzo y abril, que suelen tener eventos de lluvia importantes. Pero son dos meses nada más, con lo cual volverá a ser un año complicado si se confirma La Niña”, apuntó luego.

Finalmente explicó: “Vamos a tener algo de actividad, pero sabemos que el invierno no es un período de reposición de agua. Con suerte se mantiene la humedad, es decir que no servirá para mejorar la situación hídrica”.

Qué dice la BCR

Quien también se expresó en este sentido es la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien en su último informe de la Guía Estratégica del Agro también analiza la situación.

El informe comienza de forma lapidaria: “Hay un 77% de probabilidad a favor de un evento “Niña” para octubre de 2024. Luego de un análisis sobre la información de los organismos internacionales de referencia…, que es compatible con una “Niña fuerte”.

Luego, el paper de la entidad rosarina explica que “Con los datos actualizados a principios de marzo, la información es preocupante. Primero, la probabilidad de Niña versus la probabilidad de neutralidad es de un 77% vs 20% cuando tres meses atrás era de 52% vs 28%. Segundo, la evolución proyectada de la anomalía de la temperatura (superficial del mar) ha mostrado en los últimos tres meses una congruencia en el sentido de evolución de este fenómeno. Cada mes, los modelos han calculado un mayor grado de intensidad de enfriamiento. La más reciente proyección para octubre es -1,56, valor que es indicador de una Niña de intensidad fuerte. Para encontrar un enfriamiento semejante hay que retroceder a fines del año 2007 y principios del 2008”.

Sobre si esta tendencia puede cambiar, el climatólogo de la Bolsa de Cereales Alfredo Elorriaga explicó que “en el 2023 hemos visto varios cambios en la intensidad del fenómeno Niño, que hemos ido publicando mes a mes. No se pueden descartar cambios; de hecho, hablamos de probabilidades. Pero sí es cierto que en el seguimiento que venimos haciendo en los últimos 7 años notamos que se produjeron cambios de intensidades, pero no hemos visto que una tendencia se revierta completamente”.

De todas formas Elorriaga explica que una “Niña”, no es sinónimo de sequía. “No, no es correcto porque hay otros eventos extra Pacífico que son muy importantes para Argentina, como la actividad del Atlántico y la humedad que recibe del Amazonas. Y después también están los efectos regionales o de escala corta que no pueden ser proyectados y son determinantes en que las lluvias estén por debajo o por encima de las medias mensuales. Por eso, una Niña NO es sinónimo de lluvias por debajo de lo normal para Argentina. Es muy importante resaltarlo porque el sector tiene muy presente el recuerdo que dejó la Niña del año pasado, una Niña que fue la tercera consecutiva y de efectos desastrosos para el agro. Es importante recordar que también hubo en el pasado reciente años Niña en que las lluvias no estuvieron por debajo de las medias en el semestre cálido”, explicó Elorriaga.

Respecto a qué sucede con el “Niño”, el informe destaca que las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Océano Pacífico siguen siendo consistentes con un evento “Niño fuerte” que está disminuyendo gradualmente. En este sentido, la mayoría de los modelos de predicción ratifican la continuidad del evento “Niño” hasta el otoño.

Finalmente decir que ojalá que estas conjeturas climatológicas no ocurran y, como ha sucedido en otras oportunidades, se vuelvan a equivocar.

Te puede interesar:

Menú