Geo Gestión Tech, lo último en agricultura de precisión para Junín y zona

Los productores de Junín y la región ahora también pueden contar con la rastra Veris, el equipo tecnológico que puede inferir las condiciones del suelo por interconectividad eléctrica con sensores.

El Ing. Agr. Ariel Borowsky es el titular de Geo Gestión Tech, la empresa juninense que ofrece a productores locales y de la región lo máximo en tecnología ligada al diagnóstico de suelos.

Borowsky comenzó explicando al GRUPO LA VERDAD que “Geo Gestión Tech es una consultora que lleva dos años en el mercado y entre los servicios que brindamos hemos incorporado la rastra Veris de EasyAgro. Además, hacemos monitoreo satelital con imágenes HD, análisis de suelos, prescripciones de dosis variables para productores, ambientación de campos deportivos, caracterización de lotes para Inmobiliarias y seguimientos de ensayos. Tenemos una amplia gama de servicio para el productor”.

En relación a la rastra Veris, comentó el técnico que “antes, en un lote de 50 o 60 hectáreas, hacíamos 15 a 20 muestreos de suelo, luego se analizaban esas muestras y con eso hacíamos el diagnóstico nutricional del campo. La agricultura está evolucionando y lo hace muy rápido, y ahora con los grandes avances en nuevas tecnologías nos permite hasta modificar la forma de producir. La rastra Veris es un ejemplo de esto y hay que aquí en Argentina existe desde hace unos diez años, por lo cual ya tenemos mucha experiencia en su manejo. Y nosotros hace 2 años que la tenemos”.

Funcionamiento de la rastra Veris
Se trata de un equipo que va enganchado detrás de la camioneta, el cual permite el censado de la Conductividad eléctrica (CE) del lote. La rastra Veris genera un punto de información por segundo o lo que es lo mismo cada 5 metros, logrando de esta manera una zonificación de alta confianza. Esos puntos están georeferenciados con un error máximo de 20 milímetros.

La rastra Veris posee 6 cuchillas, dos de ellas “inyectan” corriente eléctrica al suelo, otras dos cuchillas centrales toman la corriente que vuelve del suelo explorando 30 cm de profundidad y las dos restantes, toman la corriente que vuelve del suelo, pero exploran a 90 cm de profundidad. Por lo tanto el equipo Veris genera dos mapas de CE, uno de 0 a 30 cm de profundidad y otro de 0 a 90 cm de profundidad. Con lo cual permite conocer qué pasa con el suelo a esa profundidad que de otra forma no se puede saber.

Cabe destacar que todos los sensores del equipo trasmiten por bluetooth en tiempo real a una PC montada en la camioneta, la cual permite procesar, interpolar y establecer ambientes o zonas en el mismo momento en que se termina de censar el lote. Una vez procesada e interpretada esta información se definen los puntos de muestreos georeferenciados, los cuales representaran las diferentes zonas de CE y los diferentes ambientes topográficos.

El Ing. Borowsky explicó que la rastra Veris “Es un buen complemento para las imágenes satelitales, principalmente para zonas con problemas de sales y/o cuando la premisa es ahorrar insumos y ganar quintales. El trabajo con este equipo nos permite diagnosticar con precisión los ambientes y saber dónde se debe aplicar más y dónde aplicar menos nutrientes. Es eficientizar bien los recursos, es decir poner la cantidad de fertilizantes donde se deben poner”.

En cuanto en dónde debería ser imprescindible, señaló: “para mí, en el sector ganadero es de mucha utilidad, porque mediante estas mediciones se puede llegar hasta cambiar totalmente la forma de trabajar y pasar a ser muy eficiente en las pasturas que se están utilizando. Es decir, se puede ir cambiando la especie forrajera de acuerdo al ambiente porque sabemos con precisión qué variabilidad de PH tiene ese suelo”.

Finalmente, Borowsky expresó que “A este equipo nosotros lo acompañamos con un muy buen muestro de suelo. Nosotros hacemos un muestreo de suelo muy intensivo que nos permite hacer un diagnóstico pormenorizado del suelo porque la rastra Veris me indicó dónde medir. Con esta tecnología nosotros tenemos la seguridad que estamos realizando el mejor de los análisis”.

Para comunicarse con el Ing. Agr. Ariel Borowsky llamar al 236-15-445-4629, Facebook: geo gestión tech www.geogestiontech.com.ar

Destacadas, Tecnología

Te puede interesar:

Menú