Bolívar: millonaria recompensa por el paradero de un peón rural

El gobierno nacional ofrece una recompensa de $1.500.000 para quienes brinden datos sobre el paradero de Juan Woldryk, el peón rural de Bolívar desaparecido.

El gobierno nacional ofrece una recompensa de $1.500.000 para aquellas personas que brinden datos certeros sobre el paradero de Juan Carlos Woldryk, el peón rural de 30 años que se encuentra desaparecido desde el 30 de marzo tras ser víctima de una “sextorsión”, ejecutada por al menos 2 reclusos desde la cárcel de San Nicolás.

El joven es de contextura robusta, tiene ojos azules, tez morena, pelo color oscuro y una altura de 1,75 metros. Fue visto por última vez en el establecimiento “El Rincón”, ubicado en el Cuartel XII de Bolívar, y ese día vestía una camisa color roja a cuadrille con colores blancos, buzo naranja y/o azul, bombacha de campo y alpargatas.

Según publicó el diario bolivarense La Mañana, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, precisó que las personas que quieran suministrar datos “deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, al número telefónico de acceso rápido 134.

Cronología
Juan Carlos Woldryk, de 30 años de edad es oriundo de General Alvear y está desaparecido desde la tarde del 30 de marzo. Al día de hoy no se tienen noticias de su paradero. Estos son todos los datos que se tienen sobre los últimos movimientos del joven, la investigación y los dos hombres imputados de haberlo extorsionado.

Mediodía y tarde del 30 de marzo
El día 30 de marzo, fue un día soleado, caluroso y era un día bueno para trabajar en el campo. Juan Carlos almorzó con sus jefes y compañeros de trabajo en el establecimiento “El Rincón” y se fue a descansar a su puesto.

A las 14.30 sus compañeros de trabajo lo van a buscar para continuar con las labores del día. Juan Carlos no estaba, aunque sí sus pertenencias. Lo buscan en las inmediaciones y no lo encuentran, lo llaman por teléfono y no contesta. Lo buscaron por tres horas.

Miércoles 30 a las 17.30: denuncian su desaparición
A las 17.30 desde el campo ubicado a unos 50 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, al no encontrarlo, dieron aviso al Comando de Prevención Rural de Bolívar. La policía fue hasta el establecimiento, se entrevistó con los habitantes del campo y comenzó con la búsqueda en el lugar, iniciando una causa por “averiguación de paradero”, dándole intervención a la UFID Nº 15 de Bolívar. En ese momento sus compañeros de trabajo dijeron que Juan Carlos se había ido “con lo puesto” y que lo único que faltaba del lugar era un cuchillo, un lazo y veneno para ratas.

Las sospechas
El 4 de abril pasado, la fiscal Julia María Sebastián confirmó a medios periodísticos de la ciudad de Bolívar que Juan Carlos Woldryk estaba siendo víctima de extorsión, luego de compartir imágenes íntimas con una supuesta mujer que lo contactó por Facebook y que la principal hipótesis que manejaban es que se había ausentado del campo tras ser presionado por personas que se hacían pasar por un comisario y por un fiscal que le exigían dinero para no meterlo preso.

En ese momento y hasta ahora son dos las sospechas en cuanto al paradero del peón rural: la primera que por la presión de la que estaba siendo víctima haya tomado la decisión de quitarse la vida; la segunda: creyendo que había cometido un delito grave se había ido y refugiado en algún lugar por temor a ser metido preso por quienes lo estaban extorsionando.

Las pericias en la línea telefónica de Woldryk
El martes 5 de abril en las oficinas de la Sub Delegación de Investigaciones Bolívar (SUB DDI) fue periciada la línea telefónica de Juan Woldryk. Bajo la supervisión de la fiscal Julia María Sebastián y con la presencia de la hermana de Juan se realizó un exhaustivo estudio que permitió la inspección y análisis de las últimas comunicaciones que tuvo el empleado rural. La medida judicial fue autorizada por el Juez de Garantías Dr. Carlos Eduardo Villamarín y con la obtención de la copia de seguridad, los investigadores confirmaron que el peón rural se ausentó de su lugar de trabajo tras haber sido víctima de una extorsión telefónica desde el 22 de marzo.

La causa de extorsión
Cuando los investigadores determinaron que Juan Carlos Woldryk se había ausentado del establecimiento rural tras sufrir una extorsión sexual, se centraron en localizar a los autores del delito. Es así que con las pruebas obtenidas del análisis telefónico de la línea de Woldryk y los movimientos de dinero que había realizado, en la tarde del 2 de abril allanaron un domicilio de San Pedro. En el lugar vive un comisionista que recibió $ 10.000 que Woldryk había pedido que transfirieran. El comisionista les dijo que realizaba comisiones a los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de San Nicolás y qué había recibido el dinero a pedido de Luis Miguel Galeano. En horas de la madrugada allanaron el pabellón Nº 4, lugar en donde está alojado Galeano y secuestraron chips y tarjetas sim, que tras el análisis informático confirmaron que las comunicaciones que había tenido la víctima vía chat de Facebook tenían su punto de partida la cárcel de San Nicolás.

El sábado 9 de abril la policía volvió a allanar la cárcel de San Nicolás, esta vez en la celda de Fernando Esperon Listorti, que es la contigua a la que está alojado Luis Miguel Galeano. Ese mismo día también requisaron dos domicilios en la localidad de Gobernador Castro, partido de San Pedro, el primero de ellos ocupado por la pareja del principal acusado, y el segundo habitado por su cuñada.

En la tarde del 25 de abril el personal de la SUB DDI Bolívar allanó dos viviendas en la ciudad de 9 de Julio. A esta ciudad llegaron siguiendo la trazabilidad del dinero que había entregado Woldryk, que con el paso del tiempo se supo que lo había hecho en dos oportunidades: en la primera le pidió a un hombre que le había vendido un auto que transfiriera $ 10.000 a un CBU, que resultó ser el del una cuenta bancaria del comisionista de San Pedro; la segunda entrega que fue de $ 20.000 la realizó él mismo en Bolívar, desde un comercio que tiene el servicio de transferencias online.

Luis Migue Galeano y Fernando Esperón Listorti están acusados del delito de extorsión sexual y el 24 de mayo, a pedido de la fiscal Julia María Sebastián, el juez de Garantías Carlos Eduardo Villamarín les dictó la Prisión Preventiva. Medida judicial que los complica y los deja tras las rejas a la espera del juicio, por más que cumplan con la condena por la cual se encuentran presos.

Te puede interesar:

Menú