China produce unos 32.000 millones de litros de leche, alrededor del 4,5% de la producción mundial de leche de vaca. Por su parte importa unos 11.000 millones de litros de leche equivalentes, es decir el 14% de lo que se comercializa en el mercado mundial (sin incluir las ventas intra Unión Europea).
Las importaciones chinas de lácteos en el período 2013-2019 han crecido a una tasa anual del 9,8%, salvo en la crisis 2015 cuando sufrieron una leve baja.
En los primeros 7 meses de este año las importaciones medidas en toneladas de producto, crecieron el 5,9%, obviamente desaceleradas en su trayectoria, producto de la situación provocada por el Covid-19.
Las importaciones de lácteos de China están creciendo en junio y julio, impulsadas por la demanda de leche y productos terminados. Por otro lado, la importación de leche en polvo se ralentiza.
La demanda china de productos lácteos, después del crecimiento moderado de los últimos meses, registró un aumento significativo del 16,8% en volumen para el mes de julio de 2020.
Este aumento está respaldado por las tendencias positivas de crema, manteca y suero