Cómo es el negocio de alquiler de gallinas en Estados Unidos

El alquiler de gallinas se populariza en Estados Unidos. Una crisis de gripe aviar en Estados Unidos dio lugar a un negocio innovador y con éxito: «Rent The Chicken».

Una crisis de gripe aviar en Estados Unidos disparó el costo de los huevos en los últimos meses y, frustrada por el aumento del precio de los huevos y el racionamiento en los supermercados, Yong-mi Kim decidió que era hora de alquilar sus propias gallinas.

Mientras muchos han optado por criar sus propios animales, esta profesora universitaria que vive en la comunidad La Crescenta, en el estado de California, prefirió alquilarlas.

Alquilar una gallina: un buen comienzo

El alquiler de gallinas empezó a ganar terreno en Estados Unidos hace más de una década, cuando Jenn y Phil Tompkins crearon el proyecto «Alquila la gallina» (Rent The Chicken), en Pennsylvania.

El servicio se expandió a unas 40 ciudades de la mano de granjeros. Y ganó aún más popularidad en los últimos meses.

«Desde la pandemia hemos visto más interés de lo normal, pero especialmente este año ha sido mayor. Yo diría que de tres a cuatro veces más de lo que veíamos el año pasado en esta época», cuenta a la Agencia AFP Victoria Lee, que atiende a la región de Los Ángeles desde su granja en la comunidad de Agua Dulce.

En el pico de la crisis, los estadounidenses llegaron a pagar más de 10 dólares por una docena de huevos que, dependiendo de la ciudad, normalmente cuesta entre tres y cinco dólares.

Los supermercados empezaron a racionar los cartones y el tema se infiltró en la campaña presidencial de 2024, cuando Donald Trump prometió que bajaría el costo de los alimentos, incluidos los huevos, cuando llegara a la Casa Blanca. Pero el producto sigue en alza.

En marzo pasado los huevos aumentaron 1,2% respecto al mes previo, y se cotizaron 60,4% más caros que un año atrás, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque criar gallinas en casa no sale más barato que comprar los huevos en la tienda, explica Lee, sí mejora la calidad. «Cuando los huevos llegan a la tienda, tienen en promedio 48 a 60 días. Mientras más pasa el tiempo, la proteína en los huevos comienza a descomponerse», sostiene Lee.

Gallinero móvil en EE.UU

«Alquila la gallina» ofrece diferentes paquetes que, dependiendo de la ubicación y la cantidad de gallinas, oscilan entre unos 500 y 1.000 dólares por seis meses.

El alquiler incluye las aves, comida, bebederos y comederos, una guía para cuidar las gallinas y la pieza clave de la propuesta: el gallinero móvil.

Es una suerte de mini casa con patio, completamente cercada por rejas y transportable, con ruedas en la parte de abajo. Esto protege a los animales de predadores y por ser portátil garantiza que las aves vivan en un ambiente natural sin necesidad de mucho espacio.

«Todos los días, los clientes levantarán el gallinero y lo moverán hacia otro lugar para que las gallinas tengan acceso a grama fresca a diario en un ciclo de siete días», explica Lee.

«Así tienen la experiencia de estar en un pasto abierto con nuevos estímulos, nuevos insectos para buscar, nuevo pasto para cavar, pero en un ambiente seguro».

La practicidad del gallinero es lo que vuelve atractivo el alquiler para personas y un cliente con dos gallinas puede esperar hasta 14 huevos por semana, expone Lee.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú