Junín tiene más del 80% del partido en situación de sequía

Según el nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, más del ochenta porciento del distrito de Junín se encuentra “sin reserva de agua” y en situación de sequía. Explica también que para los próximos 15 días se necesitan lluvias de no menos de 80 a 100 milímetros.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que se conoció anoche, explica que “Llegaron tarde; las lluvias de principio de año no fueron suficientes para frenar el daño de los maíces tempranos: la condición de regulares a malos pasaron de un 25% a un 27% en esta semana. En los cuadros regulares las expectativas de rindes son de 60 a 80 qq/ha y alcanzarían con lo justo para cubrir los costos de producción. Del resto, hay un 45% en buenas condiciones y un 18 % muy bueno. Los que se encuentran en buen estado tienen techos productivos de 80 a 100 qq/ha. La condición excelente es casi insignificante este año”.

Los técnicos lo explican diciendo que “en el 2022 no habrá rindes de 140 qq/ha cómo muchos alcanzaron el año pasado”.

Cabe destacar que la entidad rosarina publicó un gráfico en el cual se estima la “Reserva de agua útil”. En ese gráfico se aprecia que el partido de Junín tiene más de un 80% de su territorio en situación de sequía, Rojas en un 70%, Gral. Arenales en un 30% y Chacabuco y Bragado en un cien por cien.

También explica el informe que “En los próximos quince días se necesitan registros de lluvia muy importantes, con promedios entre 100 y 140 mm, sobre la mayor parte de la zona Núcleo para lograr condiciones óptimas, salvo sobre el sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, que requieren acumulados entre 80 y 100 mm”.

El informe culmina indicando que “Los pronósticos de corto plazo no prevén aportes generalizados de agua por lo menos hasta la segunda quincena de enero y, según las proyecciones, el fenómeno La Niña seguirá presente por lo menos hasta el mes de marzo”.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú