La sequía que ya lleva tres campañas agrícolas no ha dejado región de la Argentina sin afectar. Algunas más, otras menos, pero todas las producciones agropecuarias fueron golpeadas por la falta de lluvias. La mirada del Ing. Agr. Gustavo Franco.
POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- ESPECIAL PARA GRUPO LA VERDAD
Al día de hoy, los cultivos juninenses de soja de segunda y de maíz tardío se destacan por sobre las siembras tempranas, lo dice un reciente estudio de ProRindes (Pronóstico de Rindes Simulados), la herramienta que articula la Secretaria de la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional, CREA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Hay que aclarar que el trabajo es de hace siete días.
Destaca el informe que en cuanto a la soja temprana o de primera, los mejores rindes están en la zona de Laboulaye (sud este de Córdoba), con 0,8 sobre 1 que es el promedio ideal y en tercer lugar está Junín con 0,6 sobre 1. Es decir, al día de hoy, estas sojas llegarían solo al 60% del rinde promedio esperado.
En soja tardía o de segunda, a los productores juninenses les va mejor. En este caso Junín queda 2do detrás de Laboulaye que tiene 1,6, y Junín sostiene un 0,95. Es decir las sojas están casi en su punto exacto de rinde promedio histórico.
En cuanto a los maíces de primera o tempranos, ProRindes monitorea un total de 14 distritos en el país y Junín es uno de estos. Con este cultivo a los productores locales no le va bien, pues quedó en el puesto 9no con un 0,6. Por lo tanto apenas supera la mitad del rinde esperado para el cereal temprano. Y en maíz de segunda o tardío, los cultivos juninenses están el puesto 4, apenas superando el rinde medio histórico. Por supuesto que todo lo anterior no es definitivo, pues el trabajo de ProRindes se basa en un promedio general y tiene 7 días de antigüedad.
La verdad de lo que pasa
Los cultivos de verano, comienzan a sembrarse en noviembre, y desde ese mes hasta el día de hoy llovió sobre el partido de Junín un promedio de 260 milímetros, siendo la zona más favorecida la región de Morse al sud oeste y la menos favorecida la de Fortín Tiburcio, al norte del partido.
Para aportar más de detalles sobre el estado actual de los cultivos, GRUPO LA VERDAD consultó al juninense Ing. Agr. Gustavo Franco, quien nos contó que las sojas de primera que se sembraron del 1 de noviembre en adelante “hoy todas están en R5, el período crítico del llenado de granos. Las cuales, hoy y en promedio, tienen mucho menos altura, nudos y chauchas por nudo”. Destaca el técnico que “si llueve los próximos días, los rindes pueden mejorar en los grupos de madurez más largos. Pero en la zona de Ruta 7 y Ruta 65 hacia el norte del partido, el estado es muy crítico y los rindes pueden a ser de bajos a muy bajos”, destacó.
En cuanto a las sojas de segunda e implantadas en fecha, explicó que “hoy están comenzando en R1, es decir comienzo de floración. Aquí se puede decir que muchos lotes, especialmente al sur de rutas 7 y 65, tienen expectativas similares a las de primera, pero al norte del partido hay lotes muy comprometidos y algunos con la soja ya perdida”.
En lo que hace al maíz temprano, dice el Ing. Franco que este año hay pocos lotes sembrados con el cereal. De todas formas, “de Ruta 7 al sur y en lotes muy profundos, las expectativas de rindes van de los 5000 a los 9000 kilos por hectárea. Sin embargo, en el este y norte de la Ruta 7 (hacia Rojas), hay lotes muy afectados por la sequía en donde algunos ya han sido descartados”, indicó.
Finalmente, el Ing. Gustavo Franco nos informó sobre cómo están los maíces tardíos. En este caso dijo que “la implantación y hasta la pre floración fue muy buena y ahora están entrando en estado pre productivo. Pero como ya llevamos 15 días de las últimas lluvias, más estos días de tan altas temperaturas, ahora es cuando empezamos a descontar kilos de rindes por hectárea”, cerró.
Como se puede apreciar, ya hay daño irreversible en los cultivos de soja y maíz tempranos o de primera. Y de ahora en más, dado que la última lluvia fue el 27 de enero, se comienzan a registrar deterioros productivos en los cultivos tardíos o de segunda. Por esto es importante destacar que solo una buena lluvia puede evitar mayores perjuicios productivos. Por lo pronto, y a la espera que esto se haga realidad, lo productores juninenses esperan con ansias las lluvias anunciadas para los próximos días.
Por último, destacar dos temas. Primero que, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, de las 50 millones de toneladas de soja que se proyectaban con un escenario normal, se ha pasado a 34,5 millones y en el caso del maíz la cosecha estimada es de 42,5 millones de toneladas, cuando en la 2020/21 fue de 53 millones. Y en segundo lugar subrayar que se acaba de “filtrar” que el FMI les pidió a las empresas agroexportadoras (CIARA-CEC) un informe sobre las verdaderas consecuencias de la sequía. Esta inquietud del organismo internacional se basa en que hasta en Wall Street se avizoran tensiones y turbulencias cambiarias en nuestro país a causa de las caídas productivas. Por lo tanto, quieren tener informes reales y no “políticos” de lo que está pasando en el interior productivo nacional.