Con carne se compran más cosas que con trigo

Según el INTA Bordenave/Bahía Blanca, la capacidad de compra del productor agropecuario para invertir en infraestructura rural, medida en kilos de novillo, mejoró y al mismo tiempo que empeoró en quintales de cereal.

POR: JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

No es nuevo que ha mejorado mucho el negocio de la carne bovina. En este contexto, el consultor Víctor Tonelli aseguró que la actividad “está iniciando un momento extraordinario” y subrayó que EE.UU, el país con mayor volumen de producción del mundo, hoy tiene el stock más bajo de los últimos 74 años.

“Estamos iniciando un proceso que nos va a lleva a momentos extraordinariamente buenos, que no vivimos en el pasado en la ganadería”, aseguró Tonelli, y agregó que “lo que nos parece que es un boom, recién está empezando”.

Respecto de los precios, Tonelli dijo que octubre registró “niveles extraordinarios” y resaltó que hace 20 meses que vienen subiendo de manera permanente; y anticipó que “todavía no sabemos cuál es el techo. En valores constantes octubre es el mes más alto en los últimos 35 años. Esto no es un boom, es un cambio absoluto con la tendencia que está en el mundo”, precisó.

Poder de compra de la carne

Un nuevo trabajo económico, recientemente divulgado por el INTA Bordenave/Bahía Blanca destaca que mejoró el poder de compra del kilo de novillo, en tanto que empeoró en quintales de trigo.

Bajo el título “Mejoras e instalaciones rurales. ¿Cuál es hoy la capacidad de compra del grano y la carne?”, la Licenciada Soledad Carrasco, presentó un informe con datos significativos para los productores.

“Durante el período 2022-2025, los bienes de uso vinculados a la actividad agropecuaria mostraron incrementos significativos, con variaciones que oscilaron entre 5 y 11 veces, dependiendo del rubro. En términos de valores constantes, los bienes rurales analizados se encuentran actualmente en uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años”, señala el trabajo.

“Esto sugiere que, en general, varios componentes de infraestructura y equipamiento rural presentan valores relativamente más accesibles en comparación con su evolución reciente”, agrega.

Mejor la carne

Al comparar el acceso a estos bienes en kilos de carne, versus quintales de trigo, se observan comportamientos diferenciados. “En el caso de la carne, en la mayoría de los bienes considerados se requieren actualmente menos kilos que en años previos, ubicándose en niveles comparativamente favorables dentro del período analizado”, indica la Licenciada Carrasco.

En cambio, cuando se evalúa en función del poder de compra del trigo, “la relación muestra que, para buena parte de los bienes, se necesitan más quintales que en años anteriores, alcanzando valores relativamente elevados dentro del mismo marco temporal”, agrega.

Esta divergencia refleja la dinámica específica de ambos mercados y su impacto en la capacidad de inversión del productor.

“Estos resultados sugieren que, -si bien continúa existiendo una brecha importante entre el valor de los bienes de uso y los productos agropecuarios-, la relación ha mostrado momentos de mejora relativa en ciertos rubros, especialmente durante 2024 y 2025. No obstante, persiste un contexto de fuerte variabilidad en los precios relativos, que condiciona la planificación de inversiones rurales y destaca la importancia de realizar análisis periódicos para la toma de decisiones”, finaliza Carrasco.

A modo de ejemplo se pude decir que para comprar una camioneta en 2021 se necesitaban 1.523 quintales de trigo y 20.110 kilos de novillo, y en este 2025 se necesitan 1.750 quintales de trigo y solo 12.840 kilos de novillo. Es decir, a valores constantes, cayó un 20% medido en kilos de novillos.

Ahora si se trata de la construcción de una vivienda, la diferencia es mayor a la de la pick-up. Pues para construir un metro cuadrado (hoy a un millón de pesos, más IVA para vivienda tipo Fonavi), en 2020 se necesitaban 400 kilos de novillo y 31 quintales de trigo y hoy se requieren 274 kilos de novillo y 37,5 quintales de trigo. Es decir, el precio medido en valor carne, cayó un 18%.

En postes galvanizados, es aún más. En 2021, para comprar 10 postes se necesitaban casi 13 quintales de trigo y 163 kilos de novillo. Y ahora se requieren 11 quintales de trigo y 79 kilos de novillo. Es decir, un 29% menos medido en kilos de carne.

Y finalmente la mayor diferencia. En 2021, para comprar mil metros de alambre se necesitaban 9 quintales de trigo y hoy 8,3. Pero si se lo pagaba con kilos de novillo, en 2021 se necesitaban 117 kilos de novillo y hoy día solo 61 kilos. Una diferencia del 38%.

Te puede interesar:

Menú