“La instrumentación del «dólar soja» es el primer paso para que Massa, comience a abandonar el régimen cambiario actual”, destaca la web Iprofesional.com e informa que el denominado “Dólar-soja” podría extenderse hasta fin de año.
“La instrumentación del llamado «dólar soja», por el cual el sector exportador agropecuario industrial recibe un dólar de 200 pesos en lugar del dólar oficial de 140 pesos que recibe otro exportador productor, es el primer paso para que el ministro de Economía, Sergio Massa, comience a abandonar el régimen cambiario actual”, destaca la web especializada en temas económicos.
También indican que según distintas fuentes financieras de Wall Street, las cuales que han tenido información del FMI y del equipo económico argentino, el nuevo esquema cambiario que comenzaría a regir desde el 1 de octubre próximo tendría tres tipos de cambios fijados por el BCRA:
1-El actual dólar oficial que se iría actualizando de aquí hasta fin de año con minidevaluaciones periódicas que seguirían la inflación mensual al cual sólo podrían acceder muy pocas empresas en particular aquellas que muestren una mejora de su capacidad exportadora. El valor de este dólar para fin de año estaría cerca de los 180 pesos considerando de aquí hasta fin de año una devaluación promedio mensual del 7 %. En este caso el aumento del tipo de cambio hasta fin de año sería del 30 %.
2-El «dólar soja» de 200 pesos que quedaría fijo hasta fin de año y se extendería a otras industrias exportadoras como petrolera, minera del conocimiento, alimenticia y automotriz.
3-Un dólar tarjeta que arrancaría en unos 295 pesos a partir del 1 de octubre. En este caso para encarecer en los próximos meses por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano los gastos en turismo pago de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta el gobierno elevaría del 30 al 45 % el impuesto país y mantendría en el 45% la percepción del de devolución del impuesto a las ganancias por lo tanto el calculando un dólar oficial de 140 pesos el dólar tarjeta pasaría a costar desde el próximo 1 de octubre unos 295 pesos frente a su cotización actual de 260 pesos. El aumento del tipo de cambio en este caso sería cercano al 15%.