Dice Eduardo Sierra que no habrá cosecha récord e hizo una advertencia

Luego de las lluvias del último fin de semana, que sirvieron para una recuperación de los cultivos que sufrían sequía, Eduardo Sierra señaló que el resto del mes se esperan nuevas precipitaciones, pero dispersas y variables, no en gran cantidad.

Después de las copiosas precipitaciones que aliviaron una creciente preocupación tras más de 15 días de escasez de lluvias y altas temperaturas que empezaron a deteriorar los cultivos, el experto en agroclimatología Eduardo Sierra señaló que para lo que resta del mes se esperan nuevas precipitaciones, pero dispersas y variables, no en gran cantidad. Además, anticipó una disminución hacia marzo y abril. Advirtió que la sequía no se terminó.

“Lo que estamos esperando ahora no son grandes cosas. No es que se rompió la sequía y a partir de ahora vamos a estar perfectos. Las precipitaciones pueden ser dispersas y variables, y es posible que marzo se presente un poco más seco, mientras que abril y mayo marcarán el inicio de un otoño con una disminución gradual de las lluvias”, señaló Sierra.

Las lluvias recientes han ofrecido un respiro ante la pérdida de rendimientos en los cultivos de soja y maíz. Tanto técnicos como productores las consideraron un salvavidas para una gran parte de la cosecha. Sin embargo, alertaron que se requerirán más precipitaciones en los próximos 10 días.

El especialista también se refirió a las precipitaciones de los últimos días que llegaron y le pusieron un piso a la pérdida de rindes en soja y en maíz. En ese sentido, indicó que fueron lluvias irregulares, con notables disparidades entre las distintas zonas. Incluso dentro de una misma área se observaron patrones de precipitaciones dispersas y desiguales. Explicó que los cultivos que ya mostraban signos de debilitamiento debido a los días de calor extremo sufrieron considerablemente y empeoraron aún más. En contraste, aquellos que estaban en mejores condiciones lograron aprovechar esta lluvia, lo que les permitió tener una recuperación parcial.

En relación con las proyecciones iniciales de cosecha, se espera una disminución en la cantidad esperada. No obstante, el alcance de esta reducción aún está por determinarse y será evaluado por los especialistas. “Esa idea de una supercosecha hay que sacársela de la cabeza; puede venir una cosecha buena, no muy buena, y puede caer a regular. O sea que es una situación que no es el desastre del año pasado, pero de ninguna manera es ahora un récord”, dijo.

Para Sierra, una cosecha “buena” es de aproximadamente unos 45 millones de toneladas en soja y regular de unos 40 millones de toneladas. “Esta canícula que hubo, que duró más de 15 días, a lo que no venía bien lo terminó de poner mal y a lo que venía bien a muy bien, lo bajó a bueno. Ahora con la lluvia hay una gran recuperación de lo que estaba bueno, pero lo que no estaba bueno no se recuperó”, expresó.

Te puede interesar:

Menú