El consumo de carne vacuna en el nivel más bajos de los últimos 100 años

Así lo reflejó un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Los datos finales sobre producción, faena y exportaciones.

En momentos donde desde el sector agropecuario desmintieron con datos al presidente Alberto Fernández, quien afirmó que los argentinos pagan el mismo precio por el kilo de asado que un ciudadano chino o alemán, el 2020 cerró con un consumo interno de carne vacuna de 49,7 kilos por habitante por año, que se transformó en el más bajo de los últimos 100 años. Así lo reflejó el ultimo informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

De esta manera el consumo presentó una caída del 2,3% en relación al 2019, un 13,5% menor en comparación con el promedio de 2007-2009 y el más bajo de los últimos 100 años, teniendo en cuenta las cifras provisorias de faena y exportaciones correspondientes al segundo semestre del año pasado.

El método que utiliza CICCRA para medir el consumo, una fórmula que estima la producción menos las exportaciones y divide por la población, se utiliza desde la década del 20 del siglo pasado.

Son varios los factores que inciden en este nivel de consumo de carne vacuna. Por un lado, los efectos de la crisis económica y el menor poder adquisitivo de la población, y por el otro lado, el aumento en el consumo de las carnes alternativas, como pollo y cerdo, y en alguna medida también una tendencia incipiente de abstención de productos de origen animal en la alimentación.

Ganadería

Te puede interesar:

Menú