Confirman que se está entregando maquinaria agrícola sin neumáticos

Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara del Neumático, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector y confirmó que las “Industrias de implementos agrícolas están entregando las maquinarias sin neumáticos”.

La Cámara del Neumático hizo un reclamo a la Nación por las trabas a las importaciones y las repercusiones en la seguridad vial, ante la falta de dólares para importar y lograr abastecer la demanda.

En diálogo con BCR News, Leandro Ingelmo, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector: “En Argentina hay tres fabricantes de neumáticos, los cuales producen distintos elementos, pero no en su totalidad. Además, estos tres fabricantes abastecen a parte del mercado argentino, el resto está en manos de importadores de neumáticos. En tanto, estos tres fabricantes tienen inconvenientes a la hora de fabricar neumáticos, que requieren muchos insumos, más de 100, algunos de los cuales no se producen en Argentina y se tienen que importar, y ahí tienen un cuello de botella porque tienen dificultades para girar divisas para importar. Y también tienen otras dificultades como problemas gremiales y de logística, que hacen que la producción de neumáticos nacionales esté retrasada”, describió el dirigente.

Y repasó los inconvenientes los diferentes segmentos de vehículos: camiones, maquinaria agrícola, transporte y automóviles y camionetas: “En el caso de los camiones, hay problemas para la reposición de neumáticos, en Argentina y gran parte del mundo se recapan los neumáticos, es decir una posibilidad de reutilizarlos con un proceso que se llama recapado, pero este tipo de neumáticos no se pueden utilizar en la parte frontal de los camiones, o en los colectivos de larga distancia, donde se requieren neumáticos nuevos. Y los pocos neumáticos que se consiguen se están pagando sobreprecios. Otro problema es que los cascos que se utilizan para hacer el recapado tienen que estar en muy buen estado, y esta situación se están recapando muchas veces estos cascos y se deterioran, y están faltando estos cascos para recapar”, detalló Ingelmo.

Y en el caso del sector de transporte de cargas y de colectivos, “un neumático tendría que estar costando entre 45.000 y 50.000 pesos, lamentablemente se está pagando el doble. No se puede elegir marca, se está colocando lo que se consigue, hay mucha importación ilegal o informal, vía Paraguay, Uruguay o Chile. Esto hace a una demanda sostenida y la poca oferta”, comentó.

En el segmento agrícola, aseguró que “hay un problemón. Acá en Córdoba hay muchas industrias de maquinaria e implementos agrícolas y en varios casos están entregando las maquinarias sin los neumáticos. Es decir, comprás una máquina nueva y te la entregan con las llantas, pero sin las cubiertas. Es muy serio el problema”. Y señaló que “puntualmente ocurre en el segmento de implementos como mixer, sembradoras y los fabricantes no consiguen los neumáticos. Y se viene la época de cosecha”.

En cuanto al rubro de autos y camionetas, “un neumático dura unos 50 o 60.000 kilómetros, y la gente los sigue usando porque no se consiguen o se pagan sobreprecios, hasta 80.000 kilómetros. Acá está el foco del reclamo que hacemos las cámaras sectoriales al gobierno, que es la parte de seguridad. Es importante la cantidad de neumáticos que se ven tirados a los costados de las rutas, es decir, producto de que han sobrepasado su vida útil. En otros casos, ni siquiera pueden usar lo vehículos por la falta de esta mercadería”.

Por otra parte, el presidente de Cámara del Neumático sostuvo: “Hace muchos años que venimos trabajando con la Secretaría de Comercio, donde nosotros expusimos cuáles son los neumáticos que se están produciendo en Argentina, aquellos que no se están fabricando y los que no se van a producir nunca, porque hay algunos vehículos que requieren una tecnología de neumáticos que acá no se está fabricando y no se van a fabricar. Y demostramos que hay una línea de neumáticos, tanto de transporte como de vehículos particulares que deben importarse, no hay otra alternativa”.

Y finalmente, comentó: “Pirelli, un fabricante nacional, presentó un proyecto de inversión para la fabricación de neumáticos de motos, pero no alcanzan. Los que vendemos neumáticos estamos reponiendo con dos o tres años de retraso, es decir hay una gran masa de vehículos que hoy requieren neumáticos y no están”. Fuente: bcrnews.com.ar

Destacadas, Tecnología

Te puede interesar:

Menú