El gobierno presentó la ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”

Cristina Kirchner y Alberto Fernández encabezaron la presentación de la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Se trata del primer anuncio conjunto del Gobierno luego de la interna del Frente de Todos por la derrota en las PASO.

«Por esas coincidencias de la historia, hace 72 años Perón presentaba el primer plan quinquenal para la Argentina», comentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en el lanzamiento de la ley Agroindustrial.

«Les propongo llamar a la cadena agroindustrial, como agrobioindustrial a partir de hoy», agregó Domínguez en el anuncio. «Nuestro deber es administrar los saldos exportables de la Nación», comentó haciendo referencia al trigo, el maíz y la carne.

A su turno, Alberto Fernández comentó: «Tenemos la necesidad y la obligación de redistribuir la producción». «Le ponemos fin a una disputa de años, de la industria, el campo y la tecnología», agregó.

Qué es?
El proyecto crea un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, aplicable a las nuevas inversiones de todo tipo de producción agropecuaria, agroindustrial y forestal de las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias.

«Estas cadenas ratifican el carácter federal del proyecto de ley de inversiones y empleo del Consejo Agroindustrial Argentino, así como su condición inclusiva, ya que beneficia a pymes, medianas y grandes empresas y productores; es sustentable porque promueve el cuidado del ambiente, y exportadora porque apunta a incrementar las ventas de productos argentinos al exterior con agregado de valor», destacan las cadenas agroindustriales.

«Este proyecto de ley es la comprobación de las capacidades colectivas de todas las entidades y cámaras que han trabajado y aportado así como la búsqueda de consensos con el gobierno nacional. Ahora trabajaremos con el Congreso de la Nación para promulgar la Ley que tuvo previamente apoyo de las principales fuerzas políticas. Esto es solo el primer paso, continuaremos trabajando desde el Consejo Agroindustrial Argentino en proponer políticas integrales que incentiven una mayor producción y que permitan mantener la recaudación impositiva con alícuotas más bajas; estrategias eficientes en logística y conectividad, así como una política ambiental y educativa que promueva el desarrollo de un sistema agroalimentario y forestal sustentable, con el objetivo de crecer en volumen de exportación con mayor valor agregado, abasteciendo el mercado interno y generando nuevos puestos de trabajo de calidad en el interior del país», remarcó el Consejo Agroindustrial Argentino.

En síntesis son una serie de medidas entre las que destacan la amortización acelerada para inversiones, la devolución del IVA en determinadas inversiones, incentivos en la compra de semillas certificadas, fertilizantes y mejoras en los rodeos y finalmente beneficios para Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos Financieros para que se pague impuestos a las ganancias al momento de recibir la misma y no de manera anticipada.

Te puede interesar:

Menú