Un productor ganadero necesita 85 vientres para comprar una camioneta

La respuesta a la pregunta del título la acaba de responder la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA Bordenave, a través de un trabajo realizado por la Lic. María Soledad Carrasco.

En el mismo se analizó el costo de adquirir una camioneta 0Km de gama media para un establecimiento agropecuario y fue expresado en valores constantes, en kilos de carne y en cantidad de hectáreas ganaderas. Además, se analizó no solo el valor actual, sino también la evolución de los últimos 5 ejercicios.

En este contexto, relevó que la pick up aumentó un 113% en el último año, mientras que el novillo se incrementó un 73% y el ternero quedo aún más rezagado, con una variación de tan solo el 35%. En termino reales se observa una disminución anual en el precio del ternero del 38% y en el caso del novillo un 20%.

La pérdida de poder adquisitivo de los productos ganaderos se expresa también al analizar la cantidad de kilos requeridos para la compra de una camioneta.

Actualmente se precisan 30.590 kilos de ternero (un 59% más que en julio 2022), y en el caso del novillo la cantidad de kilos asciende a 31.500 (un 23% más que hace un año atrás).

En el caso de los vientres, el aumento anual fue del 48%, ascendiendo a 85,3 la cantidad de cabezas que hoy se precisan para comprar la camioneta.

Cuando se analiza la adquisición de la pick up en función a la cantidad de hectáreas ganaderas, vemos también un importante deterioro en los resultados económicos de la actividad de cría y ciclo completo.

Si analizamos la actividad de cría, actualmente se precisan 1.206 hectáreas para la compra de un vehículo, este valor supera en un 61% los datos de julio 2022.

Si consideramos el ciclo completo, deberíamos contar con 489 hectáreas para la compra de un utilitario, 172 hectáreas más que hace un año.

En el caso de la actividad de invernada, se observa una mejora en el poder adquisitivo en el último año: se precisan 257 hectáreas menos que en julio 2022 (un 43% menos). A julio 2023 la compra de este utilitario requiere de 337 hectáreas.

Otro dato no menor, es que para el trabajo se tomó un valor de 15.600.000 para la compra de la camioneta, cuando ese valor es el de una 4×4 de las más económicas, porque la más cara del mercado es la VW Amarok que no baja de los 23 millones de pesos.

Te puede interesar:

Menú