El Presidente Alberto Fernández, le prometió a las gremiales del campo -y por su intermedio a todos los productores del país-, que no subirá retenciones ni tampoco intervendrá mercados de exportación. El sector agropecuario toma con precaución la promesa. La Mesa de Enlace formaría parte del Consejo Económico y Social.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-
La semana pasada estuvo atravesada por la tensión que provocaron, en el sector agropecuario local, las palabras del Presidente Alberto Fernández. Es que, ante los aumentos en los precios de los alimentos, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca había aseverado que las retenciones funcionan como un instrumento para desacoplar el precio nacional del internacional.
El Presidente, lejos de buscar enviar un mensaje para apaciguar el clima con el sector, redobló las palabras que había dicho Todesca y unos días después, señaló a la producción agropecuaria como los formadores de esos precios.
El fin de semana pasado en una entrevista periodística, Alberto Fernández dijo que «el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares».
En otro pasaje de la nota brindada a Página 12, dijo: «El Estado solo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan», había amenazado el jefe del Estado.
En el campo leyeron esas palabras como una nueva embestida e inmediatamente, la Mesa de Enlace le pidió al presidente una reunión urgente a los fines de conocer si está en los planes del gobierno aumentar retenciones a los granos y/o impedir exportaciones agropecuarias.
Finalmente, el miércoles por la tarde los cuatro presidentes de las gremiales del campo (Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro), se vieron las caras con Alberto Fernández que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
En la reunión y tras el terremoto que provocaron sus palabras, el presidente Alberto Fernández buscó llevar tranquilidad al campo y cambió su discurso. Según contaron los integrantes de la Mesa de Enlace a la salida del encuentro, el Presidente descartó avanzar con una medida en ese sentido, tal como había anticipado.
«No van a aumentar las retenciones. Hemos profundizado un diálogo que así debe continua, donde nos enteremos las cosas mucho antes y las programemos. Las preocupaciones del Gobierno son las que tenemos nosotros», resumió el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.
La conversación se centró en los aumentos de precios, uno de los dos temas que desvelan al Presidente; el otro, la lucha contra el coronavirus y el demorado plan de vacunación. Sobre el incremento de los alimentos, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Agrarias Argentinas (CRA), remarcó que «el problema» de la suba de precios está «en el resto de la cadena de producción».
Otro que habló fue el ministro Luis Basterra, quien explicó que existieron «malas interpretaciones» sobre los dichos del Presidente que encendieron el conflicto y explicó que la charla con las gremiales del campo se centró en el trigo y el maíz. «Lo importante fue la excelente disposición de todos para abordar el tema de la accesibilidad de los alimentos. El Presidente fue claro: lo que expresó es su voluntad de diálogo para resolver el problema no para aplicar medidas», graficó el ministro.
Lo cierto es que el encuentro llegó en momentos en que los productores de base y Autoconvocados ya estaban en estado de alerta y movilización. Y si bien en el campo hay desconfianza en la promesa del primer mandatario, hay que decir que después del temblor llegó la calma.
Finalmente indicar que hay un dato poco conocido y es que la Mesa de Enlace formará parte del Consejo Económico y Social, que se creará mediante un DNU, el cual encabezará el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y que se pondría en marcha en el transcurso de esta semana.