La cosecha de maíz avanza fuerte en la región núcleo, en donde se ven rindes con gran diferencia entre zona y hasta entre lotes. En cuanto a la soja de primera, mientras se acerca su inicio de cosecha, crecen las expectativas en cuanto a los rindes.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
“La cosecha de maíz temprano avanza en la región núcleo, cubriendo ya un 23% del área cultivada, pero los rindes muestran grandes diferencias, dependiendo en gran medida de las lluvias recibidas entre diciembre y enero”, indica el último informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde muestra el estado de los cultivos en la región núcleo.
En toda la región se está avanzado muy lentamente, todo culpa de la alta humedad en los granos, no por el estado de los suelos. Y en este sentido, hay que decir que ya hay preocupación porque, por la gran cantidad de lluvias, comienza a observarse granos brotados. Esto puede traer problemas de calidad y bajar el peso de los granos, atentando contra el rinde.
En cuanto a qué se está viendo en la región núcleo, hay que decir que la zona centro-sur de Santa Fe lidera el avance con un 30% cosechado y rindes que llegan a 130 quintales por hectárea (qq/ha), puntualmente en El Trébol, en la que tal vez se consolide como la localidad de punta en rindes de esta campaña tanto en soja como en maíz.
Por su parte, la zona de Marcos Juárez, en el sudeste cordobés, ya se trilló el 25% del maíz con promedios de 110 qq/ha. En el sur de Santa Fe, con un 23% de avance, los rindes rondan los 90 qq/ha y se observan demoras por los excesos de humedad.
Los números son muy distintos en el norte y noroeste de Buenos Aires y sobre todo en el NE, que es la zona más castigada por la sequía. Allí, el avance es del 20%. En Río Tala los rindes de maíz no llegan a los 40 qq/ha de promedio.
Pergamino, también se ha visto muy afectada por la sequía, tanto que apenas llegan a 50/60 qq/ha de promedio, unos 10 quintales por debajo de lo que se esperaba a fin de año. En las áreas que más lluvias recibieron en enero, los rindes suben a 70 y 80 qq/ha.
En los alrededores de Junín, los valores están entre 65 y 75 qq/ha y advierten que el maíz temprano terminará siendo el cultivo más golpeado por la falta de agua. El maíz temprano terminará siendo el cultivo más perjudicado por la sequía; pero el tardío muestra un panorama muy distinto, pues se esperan rindes de 100 a 110 qq/ha, algo más cerca de la normalidad.
CREA
En coincidencia con lo anterior, el último informe (del 20/03/25) de los Grupos CREA, realizado por la empresa Globaltecnos, destaca que “La cosecha de maíz tiene un rinde promedio de 82,7 qq/ha. En la zona núcleo norte, las condiciones fueron favorables, alcanzando 95,6 qq/ha. En contraste, las lluvias irregulares afectaron los rindes en el norte de La Pampa-oeste y norte de Buenos Aires, con una variación con respecto al promedio de -15%. En Entre Ríos y Santa Fe, el estrés hídrico-térmico acortó el ciclo y redujo los rindes a 70 y 67 qq/ha, respectivamente”, destaca el informe.
Además, el informe CREA destaca una caída abrupta en el ingreso de camiones al puerto de Rosario, esto es debido al impedimento del avance en la cosecha como consecuencia de las lluvias.
¿Qué pasa con la soja?
Lo primero que hay que decir es que, a días de que comience la cosecha, se afianza la mejora en los rindes de la soja de primera y hay gran expectativa positiva en soja de segunda. Más aún si el lote viene de cebada.
En soja hay indicios de mejores resultados en la región. Pero también hay escepticismo por la gran variabilidad de situaciones y la necesidad de que las bajas temperaturas se retrasen y le den al cultivo de la soja de segunda 15 días más para extender su ciclo antes de las primeras heladas. De todas maneras, el rebote podría ser de 5 a 6 qq/ha contra los 4 estimados recientemente.
Sin dudas, el caso más extremo y notorio es el del noreste de Buenos Aires, que pasó de perder un 30% del área sembrada de la soja de 2da a rindes que ahora se estiman entre los 20 y 23 qq/ha. Los ingenieros de Pergamino lo explican así: Las sojas de primera están finalizando su ciclo y podrían alcanzar los 40 qq/ha. La situación mejoró mucho respecto del panorama previo a las lluvias, porque hasta principios de febrero la situación era muy crítica.
En cuanto a la soja de segunda también mostró una gran recuperación. El informe del BCR indica que “se generó una muy buena planta, pero su desarrollo está como si estuviéramos 20 días atrasados”, y explican: “el clima será determinante: deben mantenerse temperaturas de alrededor de 25°C y que las mínimas no sean demasiado bajas para que el llenado no se interrumpa. Podríamos llegar así a los 20 qq/ha”.
Y según indicaron productores a este periodista, hoy día y tal como están las cosas, se estima en soja de 2da soja promedios de 23 qq/ha y si bien es un rendimiento un poco por debajo de la media, a inicios de febrero el cultivo estaba prácticamente perdido.