Tractor Aultman & Taylor 15-30. Este modelo se fabricó entre 19919 y 1923. Fue el primer tractor pensado para productores chicos de la empresa americana que fabricaba motores a vapor y también trilladoras.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
En el caso de los tractores nacidos a partir de la primera década del Siglo pasado (a partir de 1915), tenían el inconveniente de ser enormes, muy pesados y con motores muy limitados. Sin embargo, existieron empresas que fabricaron tractores de menos potencia a propósito de ofrecer tractores de menor costo, pero que servían para varias operaciones a la vez. Tal el caso del Autman-Taylor 15-30.
La vida de estas enormes bestias de acero fue dura, ya que en sus ciclos de vida tendían a tener abundantes problemas. Esto hizo que muchos se rompían y finalmente eran abandonados en un monte hasta que alguien intentaba repararlos. Algunos tuvieron como destino una fundición y los pocos más afortunados que sobrevivieron fueron usados para su cometido: arar, ayudar en las trillas y finalmente ser guardados por algún coleccionista que les devolvió su brillo original. El Aultman & Taylor modelo 15-30 de la tapa de esta edición, está entre esta última clase de tractores. Es un superviviente de la época.
La empresa y el logo
La Aultman & Taylor Machinery and Company, fue fundada en 1860 por Cornelius Aultman y Henry Taylor y estuvo ubicada en la ciudad de Mansfield, Estado de Ohio, Estados Unidos.
Esta empresa fabricó motores a vapor (en 1880 fabricaron el primer motor de tracción a vapor estadounidense), trilladoras estáticas de madera y tractores, entre otras herramientas para la agricultura.
Tras la muerte de Taylor, Aultman compró sus acciones en la empresa. Esa transacción le dio a Aultman la participación mayoritaria en la firma. Luego, cuando esta también murió, su hija Elizabeth Aultman heredó la empresa, lo que la convirtió en la mayor accionista. Esto determinó que, entre 1884 y 1924, la empresa fuese conducida por una mujer. En 1919, esta empresa llegó a tener más de 900 empleados.
El llamativo logotipo de Aultman-Taylor era conocido como el «gallo flaco». La empresa promocionaba sus trilladoras como tan eficientes que apenas quedaban restos en el suelo para alimentar a las gallinas que buscaban alimento. Según se dice, el logotipo fue adoptado después de que un granjero les enviara un gallo flaco a la empresa con sede en Mansfield.
El Modelo 15-30
La fabricante Aultman & Taylor, además de fabricar trilladoras estáticas, fue muy conocida por construir distintos modelos de tractores; los cuales se diferenciaban por su potencia. El 15-30 fue el más chico de la familia.
Este tractor fue fabricado en la idea de ofrecer al mercado una línea de tractores más “livianos”, muy de moda en esa época. Una de las particularidades más interesantes, es que este tractor tenía un diseño “muy actual”. Por ejemplo, teniendo en cuenta que tiene más de 100 años, tiene el radiador ubicado en la trompa, al estilo automóvil.
El tractor 15-30 fue el primero que ofreció la empresa Aultman & Taylor con un motor fabricado por otra empresa: el Climax a gasolina de 4 cilindros. El diámetro de los pistones era de 5,5 pulgadas, mientras que la carrera era de 6 pulgadas y giraba a 900 Rpm.
La transmisión es de una marcha de avance y otra de retroceso. Su peso total era de 3700 kilos. Un detalle no menor: cuándo este tractor se lo envió a la Universidad de Nebraska a realizar las mediciones de potencia. Allí se determinó que el 15-30 tenía más potencia que la declarada, pues entregaba 21 Hp a la barra de tiro y 34 Hp a la polea del motor.
En uno de los folletos de ventas de ventas de este tractor dice: “Si usted está buscando un tractor que realice más tipos de trabajo, más días en el año y a un menor costo. Usted debería observar al 15-30”. Otro slogan era: “Un triunfo mecánico, conocido como la unidad de potencia definitiva para la granja promedio”.
El tractor Aultman & Taylor 15-30 se fabricó entre 1919 y 1923.