Distintos medios divulgaron que el actual secretario general de la UATRE, José Voytenco estaba prófugo de la justicia, ayer utilizó la red social twitter para desmentir la noticia. «No estoy prófugo», dijo Voytenco.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), uno de los gremios más importantes del país que representa a los trabajadores rurales, está en vilo. Hay una interna con acusaciones cruzadas por el asesinato del chofer Mauricio Cordara, de 45 años y quien trabajaba para Pablo Ansaloni, actual vicepresidente de la obra social del sindicato y uno de los candidatos en las próximas elecciones del 21 de diciembre.
Ese día habrá (por ahora) elecciones para definir al próximo titular del gremio de peones rurales. Se enfrentarán José Voytenco (oficialismo) contra Ansaloni en medio de una situación incierta porque el ministerio de Trabajo no avaló la elección, pero un juez federal de La Pampa sí.
La situación política ya era muy inestable pero el viernes hubo un giro de 180 grados cuando mataron de 6 tiros a Mauricio Cordara, de 45 años y quien trabajaba para Ansaloni. Cordara era chofer de Ansaloni y fue asesinado en la vereda de la casa de Ansaloni, ubicada en calle 20 entre 43 y 44 de la ciudad bonaerense de Colón, luego de haber ido a buscar a sus dos hijos al colegio. Se sospecha que como Ansaloni se encuentra de lunes a jueves en la ciudad de Buenos Aires y él mismo va a buscar los chicos a la escuela los viernes, es probable que el sicario se haya confundido de persona y mató al chofer y no a Ansaloni.
El ataque ocurrió cundo Cardona bajó a buscar la mochila del hijo de Ansaloni de 17 años y cuando su hermana de 24 aún se encontraba dentro del auto porque la iba a llevar a otro lugar. Ambos hijos del dirigente quedaron aterrorizados dentro del Vento negro mientras el sicario escapaba en un Fiat palio color rojo.
Este martes 22 de noviembre hubo allanamientos al gremio y hoy trascendió que la policía estaba buscando a Voytenco y a Marcelo Urban, abogado del gremio. Sin embargo la información fue desmentida de forma tajante por el propio Voytenco en la red social twitter.
«No estoy prófugo de la justicia, como falazmente lo publica algún medio, por el contrario me encuentro a disposición de la justicia, como siempre lo he estado», tuiteó Voyenco para desmentir las versiones que circularon.
«Es muy bajo que estén utilizando el crimen de un compañero para tratar de sacar una tajada política. Estas maniobras que buscan desestabilizarnos muestran que nos enfrentamos a lo más oscuro. No van a detenernos. Vamos a seguir adelante», agregó.
Tampoco se encontraba en ese listado el teléfono del abogado Marcelo Urban, que no es parte de la estructura sindical, aseguran desde el entorno Voytenco.
El peronismo y la herencia de UATRE
El gremio vive una interna constante desde la muerte de su histórico titular, Gerónimo «Momo» Venegas, en 2017. Con su partida, su lugar lo ocupó Ramón Ayala, pero en marzo del 2020 murió por COVID. Días más tarde quedó al frente Voytenco, pero nunca logró la unidad de todos los sectores y Ansaloni lo enfrentará el próximo 12 de diciembre, aunque todo lo que pasó en las últimas horas dejaron a todos en shock.
Detrás de cada uno está el apoyo del Frente de Todos, aunque a Voytenco lo «banca» el kirchnerismo y el massismo va con Ansaloni. El partido Fe, que había armado Venegas para apoyar a Cambiemos cambió de bando tras su muerte, abandonó Cambiemos y se sumó al peronismo. ¿De cuánto dinero se habla? UATRE administra $600 millones mensuales mientras que su obra social, Osprera, maneja $2800 millones, según informó La Nación. En la primera está Voytenco. En la segunda, Ansaloni.
Lo novedoso en el gremio es que por primera vez desde 1991 no habrá lista única. El resultado, según cada sector, está asegurado pero lo cierto es que el final es incierto.
Voytenco asumió el control de la organización hace algo más de 2 años tras el fallecimiento de Ramón “Momo” Ayala y Voytenco, desde el inicio de su gestión, acercó el sindicato al Frente de Todos, se corrió de la alianza con la Mesa de Enlace y se quedó bajo el paraguas del Frente Sindical para el Modelo Nacional. De hecho, ya recibió varios encuentros del espacio en el que coinciden entre otros Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo.